¿Cómo manejar el TDAH en el aula?

Es importante tomar en cuenta las necesidades de cada niño para lograr su éxito académico
Es importante que exista un apoyo desde la institución educativa para que el niño tenga mejores posibilidades de aprendizaje. Foto: Freepik

Es importante que exista un apoyo desde la institución educativa para que el niño tenga mejores posibilidades de aprendizaje. Foto: Freepik

18 de marzo de 2019 10:57
Gabriela Castellanos

El trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es una condición que afecta la capacidad de permanecer concentrado, controlar conductas impulsivas o tener un nivel de actividad más elevado. Este trastorno puede generar problemas, con frecuencia, en el ámbito académico.

Estefanía López, psicóloga especialista en el tratamiento del TDAH, dice que a menudo los niños que tienen este trastorno son aislados en las escuelas y colegios porque los maestros y personal administrativo no sabe cómo manejarlos en el aula. Como consecuencia, no reciben una educación de calidad.

El primer paso, señala es comprender de qué se trata y por qué ocurre. El TDAH es un trastorno común y es causado por diferencias en la anatomía y en las conexiones del cerebro. Algunos estudios también han mostrado que las personas que lo padecen pueden tener desbalances en los niveles de neurotransmisores. También hay un factor importante genético.

Para López, los chicos con TDAH enfrentan algunos retos al estar en el aula. “Sus principales dificultades son quedarse quietos, escuchar con atención y concentrarse, algo que les es solicitado durante todo el día”, asegura.

Debido a que muchas instituciones no están en capacidad de brindar una educación diferenciada de acuerdo a las necesidades de cada niño, el resultado al final del mes son bajas notas, problemas con los profesores y la baja autoestima de los chicos.

Para enfrentar este problema, la psicopedagoga recomienda establecer una estrategia de aprendizaje con una persona capacitada. De esta manera se puede transmitir a los profesores en el colegio algunas ideas y herramientas para que puedan ayudar a los hijos a aprender de mejor forma.

También hay algunas sugerencias para evitar el aparecimiento de las señales comunes del trastorno. Una opción es ubicar al niño en un escritorio alejado de las puertas y ventanas para evitar distracciones. También es conveniente que esté cerca del profesor.

Una buena forma de evitar las interrupciones es a través del refuerzo positivo. Al regañar a los niños con déficit de atención e hiperactividad se puede minar su autoestima, por lo que se recomienda trabajar con ellos de forma separada para fomentar un buen comportamiento en clases.

También se puede brindar material de respaldo para los chicos. Una opción es darles un plan escrito de comportamiento que ellos puedan tener a la mano, un horario y una lista de tareas por cumplir.

Finalmente, para controlar la hiperactividad es importante reconocer que los niños tienen la necesidad de movimiento, por lo que en las aulas se debe dar espacio y momentos para que los niños puedan levantarse a lo largo del día.

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