Los niños que experimentan violencia crecen más rápido
Los niños que experimentan violencia crecen más rápido
Un nuevo estudio ha encontrado que los niños que experimentan episodios traumáticos o violentos en su infancia suelen tener un crecimiento acelerado, indicado generalmente por una pubertad temprana. La investigación fue realizada por la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.
Investigaciones pasadas se habían enfocado en los efectos psicológicos y emocionales en los niños que están expuestos a situaciones de violencia. Sin embargo, el nuevo estudio analiza a nivel biológico los cambios que pueden presentarse. Según los resultados, el crecimiento acelerado se puede evidenciar a nivel celular, lo que demuestra que el trauma puede “incrustarse biológicamente” y que pueden causar efectos en la salud a largo plazo, dice el estudio.
En declaraciones citadas por el medio The Guardian, la doctora Katie McLaughlin explicó que la pubertad temprana está relacionada con problemas físicos y mentales a largo plazo. En las niñas, la primera menstruación aparecía varios meses antes que en otras niñas de similares características que no tuvieron episodios de este tipo.
Los cambios son tan profundos que se puede confundir la edad de los niños. A nivel celular, aquellos que sufrieron violencia parecían tener varios años más de los que en realidad tenían. “Sabemos que estos factores son medidas muy poderosas que permiten incluso predecir problemas de salud e incluso la mortalidad”, dijo McLaughlin. Estos problemas pueden incluir un mayor riesgo de desarrollar enfermedades como cáncer y afecciones cardiovasculares.
Los cambios en el cerebro también fueron notables. Los investigadores encontraron que la adversidad tenía una relación directa con la disminución de la corteza cerebral, lo cual ocurre generalmente con la edad y está vinculada a la eficiencia y al procesamiento rápido de información.
Sin embargo, los investigadores aseguraron que el impacto en el crecimiento también dependía de qué tan graves fueron los episodios de violencia que sufrieron los niños. Ellos también desarrollaron capacidades de adaptación al vivir en situaciones de riesgo.
Te puede interesar