Enseñe a los niños el valor del dinero

La educación financiera es fundamental desde muy pequeños. Enseñarles a ahorrar es importante.
Es importante que los niños aprendan a ahorrar. Foto: Pexels

Es importante que los niños aprendan a ahorrar. Foto: Pexels

28 de enero de 2019 14:26
Nancy Verdezoto

Muchos niños creen que el dinero cae del cielo, que se lo puede sacar del cajero automático infinitamente y que así mismo se lo puede gastar. Por ello les resulta complicado comprender su importancia.

Desde pequeños se les debe enseñar el valor del dinero, cómo se gana cada centavo y lo complicado que puede resultar comprar algo que se quiere.

Allí radica la importancia del ahorro. Existen entidades financieras que permiten a los niños y adolescentes abrir sus cuentas. Muchas son electrónicas, así que se pueden abrir incluso sin necesidad de acudir a una entidad bancaria, con lo que se gana tiempo.

Las alternativas incluyen planes de ahorro ligados a las cuentas con miras a consolidar un proyecto futuro de los menores de edad.

Una forma de ayudarlos a empezar con el ahorro, en especial cuando son muy chiquitos, es comprarles una alcancía. Allí podrán poner todo el dinero que reciban del ‘ratón de los dientes’, en sus cumpleaños o en Navidad. Así, cuando tengan un pequeño capital podrán invertirlo en cuentas bancarias, en donde podrán ganar intereses por los ahorros.

Otra opción para enseñar a los pequeños es el ejemplo. Los niños aprenden de las acciones de sus padres, no de sus palabras; así, cuando vaya de compras, haga que la experiencia sea una herramienta de aprendizaje al enseñarles sobre el valor y la calidad de las cosas y cómo manejar un presupuesto para no gastar más.

Consejos

Hable con sus hijos  sobre la importancia del dinero y explíqueles la diferencia entre necesidades y caprichos. Enséñeles el valor y el precio de las cosas y que el dinero tiene un límite.

Compre un juego  en donde deban manejar dinero, como Monopoly, LIFE o Pay Day. Allí aprenderán cómo ahorrar dinero y gastarlo inteligentemente y a la vez disfrutar en familia. Estos juegos dan una ilustración básica de cómo crear un presupuesto y cómo tomar las decisiones financieras correctas.

Busque un banco  que entienda a los clientes. Sus niños serán los futuros ahorristas y usuarios, por ello se les debe dar opciones de servicios acorde a su realidad, señaló Banco del Pichincha.

Te puede interesar