Los niños que mojan la cama requieren de atención médica

Los niños pueden atravesar problemas emocionales, que demandan control especializado.
Foto referencial: Los niños mojan la cama debido a un problema denominado enuresis. Este trastorno tiene tratamiento médico. Pixabay

Foto referencial: Los niños mojan la cama debido a un problema denominado enuresis. Este trastorno tiene tratamiento médico. Pixabay

17 de junio de 2021 09:44
Andrea Rodriguez

Para los padres es un problema que los niños mojen la cama. De hecho puede causar mucha vergüenza y frustración, sobre todo, cuando no parece que los niños lo estén superando o estén retrocediendo a la conducta. Cuando el problema persiste después de los cinco años puede ser una señal de un trastorno llamado enuresis.

La enuresis se caracteriza por la micción (escape de orina) voluntaria o involuntaria en momentos y lugares inadecuados. Los niños deben tener al menos cinco años de edad para que se les diagnostique el trastorno, y los incidentes de enuresis deben ocurrir al menos dos veces a la semana durante tres o más meses.

La buena noticia es que el trastorno es muy tratable aunque, advierte, que es importante descartar cualquier posible condición médica antes de diagnosticar a un niño con enuresis. La diabetes, apnea del sueño, infección del tracto urinario, desequilibrio hormonal, estreñimiento crónico o algún otro problema también pueden causar enuresis.

Los niños que tienen enuresis puede que mojen la cama mientras están dormidos (lo que se denomina enuresis nocturna) o la ropa mientras están despiertos durante el día (enuresis diurna), o ambas.

La comunidad de psicología también distingue entre lo que se llama enuresis primaria y secundaria. En el caso de la primera, el niño nunca aprendió a controlar la vejiga y ha estado mojando la cama desde que era bebé. Los niños que tienen enuresis secundaria aprendieron a usar el baño correctamente y se mantienen secos durante la noche, pero desarrollaron la condición al menos seis meses después de aprender a controlar la vejiga.

La enuresis nocturna primaria es la forma más común del trastorno.

En lo relativo al tratamiento, la distinción más importante que hay que hacer es si la enuresis es voluntaria o involuntaria. Si es voluntaria, el tratamiento debe parecerse al de cualquier otro plan de tratamiento para conducta antagónica:: los padres deben concentrarse en el refuerzo positivo para las conductas deseadas, y limitar el contexto y las consecuencias apropiadas para las conductas no deseadas.

Para la enuresis involuntaria, es necesario comenzar el tratamiento con el desarrollo de habilidades porque el niño todavía está aprendiendo como controlar la vejiga. El uso de métodos disciplinarios – o el avergonzarles– para niños que tienen enuresis involuntaria, sería injusto y podría tener posibles consecuencias negativas.

Te puede interesar