El montañismo, una opción para disfrutar en familia en el verano

Una opción para quienes disponen de pocos días para compartir con sus allegados en estas vacaciones
Los lugares para picnic, senderismo y acampada dan la oportunidad de conectarse con la naturaleza. Foto: Pixabay

Los lugares para picnic, senderismo y acampada dan la oportunidad de conectarse con la naturaleza. Foto: Pixabay

7 de agosto de 2019 18:14
Gabriela Castellanos

No todas las familias tienen tiempo para embarcarse en unas largas vacaciones. En ocasiones, el trabajo puede limitar el disfrute del verano. Pero también hay opciones para desconectarse un par de días y que se encuentran en los alrededores de la ciudad.

Felipe Proaño, montañista profesional, cuenta que esta es una actividad ideal para compartir. “Además, la geografía de Ecuador tiene mucho que ofrecer para que las personas puedan visitar y conocer”.

Una de las recomendaciones que da es siempre investigar sobre el lugar al que se va a acudir. Hay sitios que requieren de un guía certificado para evitar incidentes como pérdidas o accidentes. Pero hay otros espacios en los que las personas pueden disfrutar por su cuenta.

Uno de los sitios que tiene esta facilidad es la cascada Vilatuña, en el suroriente de Quito. Está ubicada en el Río Santa Clara y se puede acceder desde el Valle de Los Chillos. Otra opción es Rodeo E35, prácticamente un gimnasio natural de escalada en roca que cuenta con espacio para picnic, acampada y senderismo.

En el norte de Quito está la Reserva Geobotánica Pululahua y Cruz Loma. En el primero se puede acceder a senderos, cabalgatas y áreas de picnic. En el segundo se ofrece una vista inigualable de la ciudad. “No recomiendo hacer el ascenso a la cumbre del Ruco Pichincha pues para eso sí se necesita experiencia y un guía”, dice Proaño.

Lo importante es ir preparados para la aventura. Para un paseo familiar no se requiere demasiado equipo pero sí algunos implementos básicos. Lo más importante es llevar agua suficiente para toda la familia. Es importante que todos se mantengan hidratados a lo largo del día. La comida debe aportar energía para las caminatas. Las frutas, las barras de granola, el chocolate y los sánduches son opciones prácticas para llevar en una mochila.

Hay ir preparados para el clima. En Quito las temperaturas pueden variar entre 8° y 27° el mismo día, por lo que hay que llevar un atuendo que sirva para el frío y para el calor. Esto se debe acompañar de una chompa abrigada, zapatos para caminar y gorro.

Este tipo de experiencias ayudan a las familias a conocer mejor el país y a inculcar en sus hijos el interés por la naturaleza y las actividades al aire libre. Para Proaño, también es una oportunidad de incursionar en los deportes de montaña. Hoy en día se puede empezar a practicar las disciplinas de escalada, senderismo, campismo y alpinismo desde los cuatro años de edad. Además hay actividades, campamentos vacacionales y talleres para los pequeños que estén interesados en la aventura.

Te puede interesar