¿Qué es el ‘mom shaming’?

Con el auge de las redes sociales, las críticas entre y hacia las madres se han convertido en un fenómeno frecuente. La idealización no ayuda.
En la actualidad, la sociedad romantiza tanto la maternidad al punto de que las propias madres se  sienten insuficientes. Foto: Freepik

En la actualidad, la sociedad romantiza tanto la maternidad al punto de que las propias madres se sienten insuficientes. Foto: Freepik

8 de mayo de 2023 04:05
Gabriela Balarezo

En el campo de la maternidad, las críticas han existido desde siempre, pero con el auge de las redes sociales se han extendido y se han convertido en todo un fenómeno. El ‘mom shaming’, según Caro Garcés, psicóloga clínica especializada en salud mental y materna, se traduce como “mamá avergonzada” y abarca todos “los juicios, críticas, humillaciones y opiniones referentes a las decisiones que toma una madre con relación a cómo pone en práctica la crianza”.

El término se puede resumir como “críticas entre madres” y, explica Garcés, estos juicios de valor parten de un constructo social que se genera cuando se crea una maternidad idealizada. “Cuando nos convertimos en mamás se nos entrega un rol, es algo medio invisible que viene y se nos entrega”, dice.

Este rol llega cargado de expectativas y de etiquetas de lo que se espera que asuma una mujer con la llegada de un hijo: nunca pierda la paciencia, sea bondadosa, sea perfecta, jamás se enoje, sea una todóloga y resuelva todo, entre muchas otras cosas. Porque la maternidad aparentemente y según la sociedad tiene que ser maravillosa, advierte Garcés.

Con este concepto idealizado se deja de lado esta parte no tan bonita pero que existe y van emergiendo las sombras, detalla la experta. Una parte de las críticas surge porque se sigue creyendo (ingenuamente) que todas las maternidades deben ser iguales y que, como en la mayoría de los casos los hijos son deseados, deben vivirse de una forma positiva.

Culpa de doble vía

En el momento en que una mamá manifiesta que la experiencia no es como se esperaba o como le dijeron, surgen los juicios externos y, por ende, la culpa interna. Para las mamás ahora, señala Garcés, “no hay margen para el error”.

Pese a que la culpa que sienten las mamás proviene sobre todo de comentarios externos, y en gran parte de los casos del círculo familiar, también lidian día a día con su propia culpa. En los primeros años se libra una batalla entre la mujer que fue antes del nacimiento del hijo y la nueva madre que es, en continua construcción.

Lizbeth Cornejo es mamá de un niño de 3 años y comparte contenido sobre crianza en redes. Una de la razones por las que creó su cuenta (en plena pandemia) es porque quería hacer algo frente a ese pensamiento recurrente que tienen las mamás: “Nos castigamos a nosotras mismas que no nos da el tiempo para nada”. Así a través de tips, da ideas a otras mujeres como ella para tratar de ser más productivas.

En su caso, cree que las críticas se dan más a en el ámbito familiar cuando tías o abuelas, refutan las filosofías de crianza (positiva y Montessori) que aplican con su hijo. “No cabe en su cabeza que yo emplee otros métodos para educar”, asegura Cornejo.

Además, por su presencia en redes conoce muy bien la presión que implica estar expuesta y también enfrentarse al contenido que suben otras mamás. “Si por ejemplo critican a alguien que hace algo que tú haces, ya te sientes aludida”. F

¿Cómo influyen las redes sociales?

Poder de la información Dice la especialista Caro Garcés que las redes sociales han llegado para darnos información muy valiosa (en el campo de la crianza y la maternidad), pero que también han dado paso a que personas que se creen expertas opinen sobre la maternidad de otra persona. “Para cada madre su maternidad, su experiencia”, destaca. Es importante dejar de idealizar la maternidad.

Ejemplo Una de las situaciones que más genera ‘mom shaming’ es la lactancia materna. Es el tema del que habla la conocida ‘influencer’ Sascha Fitness en el programa ‘En Defensa Propia’ con Erika de la Vega. Cuando destetó a su segunda hija, recibió algunos comentarios negativos. “Como es la mejor opción, se la quieren imponer a todo el mundo y te hacen sentir mal si no lo haces”.

Te puede interesar