La moda del ‘sharenting’ plantea un debate

Nunca antes una generación de niños estuvo tan expuesta en redes sociales como ahora. Hay voces a favor y en contra de este fenómeno que crece cada día y se vuelve parte de la normalidad.
Para la experta Proaño, es relevante evitar compartir imágenes que comprometan la privacidad de los niños. Foto: Pexels

Para la experta Proaño, es relevante evitar compartir imágenes que comprometan la privacidad de los niños. Foto: Pexels

18 de julio de 2022 08:00
Gabriela Balarezo

Es una práctica habitual en un mundo cada vez más dominado por las redes sociales. El ‘sharenting’ —que combina las palabras ‘share’ y ‘parenting’— se trata, básicamente, de documentar y compartir en redes sociales imágenes de las implicaciones de la paternidad y maternidad. Lo que, en la mayoría de los casos, incluye fotografías de los hijos.

Según la BBC, “no ha existido otra generación de niños con una infancia tan pública. Y es probable que, cuando crezcan, muchos no estén de acuerdo con ello”. Un pensamiento con el que concuerda Lorena, mamá de dos niños pequeños. A pesar de que tiene una cuenta de Instagram en la que comparte contenido sobre alimentación complementaria y crianza, no está de acuerdo con la exposición que tienen los niños en redes sociales.

Cuando comparten una imagen en la que aparece alguno de sus hijos siempre les tapa el rostro o se asegura de captarlos desde una perspectiva en la que no se revelen sus facciones. Lo hace por respeto a la privacidad de los menores.

Aunque es un fenómeno que se cuestiona a diario y que genera polémica, hay padres que consideran que no todo es negativo. “Yo no creo que tenga nada de malo siempre y cuando haya respeto de por medio hacia tus hijos”, dice Anna Rueda. Ella es mamá de una niña de 4 años y de un bebé de 1 año. Por su posición (tiene un blog en Instagram de maternidad y ‘familiy lifestyle’) tiene un punto de vista diferente de lo que significa e implica compartir los detalles de su vida y de la de sus hijos en redes sociales.

Anna Rueda tiene un blog en donde comparte fotos de sus hijos.  Foto: Cortesía

Anna Rueda tiene un blog en donde comparte fotos de sus hijos. Foto: Cortesía


Por una parte, es una forma de llevar un registro de los acontecimientos más importante de sus pequeños. De conservar esos recuerdos. Y por otra, el hecho de compartir su vida a través de sus ojos (siendo sus hijos el centro de atención) le ha permitido crear una comunidad o tribu en la que respaldarse y en la que otras mamás se apoyan también.

Pese a la exposición, dice Anna que nunca ha tenido ningún problema relacionado con la seguridad de sus hijos. Para evitar situaciones que comprometan a sus pequeños cuida mucho de no compartir cierto tipo de información en su cuenta: de su trabajo, de lo relacionado con la educación de sus niños y con el lugar de residencia o sitios que frecuenta. Además, tiene muy bien seleccionada su lista de amigos cercanos en la plataforma.

“Respeto muchísimo a las mamás que no quieren compartir en redes sociales nada relacionado con sus hijos”, afirma Anna. Y añade que ella prefiere involucrarlos, sobre todo a María Paula, para explicarles de primera mano sobre el correcto manejo que se debe tener de las redes sociales. Por ejemplo, qué tipos de fotos compartir y cuáles no, qué contenidos aportan valor, entre otros.

Para Sol Proaño, psicóloga clínica especializada en desarrollo infantil, crianza y apego, cada familia tiene su visión de lo que involucra el compartir imágenes de los hijos en redes sociales. Lo importante es que las fotos difundidas sean adecuadas y no transgredan el derecho a la privacidad del menor de edad. La especialista reconoce que es un tema complejo que tiene muchas aristas, pero en el que prima siempre el respeto hacia el niño. 

Te puede interesar