¿Cómo mantener a los niños seguros en línea durante la cuarentena?

Durante el confinamiento los chicos pasan más tiempo expuestos a los peligros de Internet
Es importante establecer las reglas de uso seguro de dispositivos tecnológicos. Foto. Pexels

Es importante establecer las reglas de uso seguro de dispositivos tecnológicos. Foto. Pexels

29 de abril de 2020 15:08
Gabriela Castellanos

El cierre de las escuelas y colegios así como la disposición de permanecer aislados en casa ha cambiado las dinámicas familiares de niños y adultos, quienes han tenido que adaptarse a una nueva realidad en la que el Internet está más presente que nunca.

Las clases virtuales son una de las soluciones que han planteado las instituciones educativas para no frenar el aprendizaje de los chicos durante la emergencia sanitaria. A esto se suma el uso de redes sociales para mantenerse en contacto con amigos y familiares y el teletrabajo. Hoy en día el tiempo que las personas pasan frente a una pantalla es mayor.

Esta exposición trae consigo algunos riesgos, especialmente para los niños. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) emitió una guía para mantener a los chicos seguros mientras navegan por Internet.

1. Tenga una comunicación abierta

Tener un diálogo honesto con los hijos es fundamental para saber con quién se comunican y cómo lo hacen. Es importante que comprendan el valor de las interacciones amables y de apoyo y que los mensajes ofensivos, inapropiados y discriminatorios no deben ser tolerados.

La clave está en crear un espacio seguro para que los chicos tengan la confianza suficiente para contar a sus padres si presencian o experimentan contactos poco seguros. Hay que estar alerta si los hijos parecen estar molestos o reservados con las actividades en línea o si son víctimas de ciberacoso.

Una buena forma de lograrlo es establecer reglas sobre el uso de la tecnología. Se debe determinar el lugar, la hora y cómo se deben usar los dispositivos. Lo mejor es ubicar el computador de uso familiar en un lugar abierto como la sala o el estudio para que se pueda observar las actividades de los hijos en línea.

2. Use tecnología para protegerlos

Verifique que el dispositivo de su hijo tenga el software y los programas antivirus más recientes y que la configuración de privacidad esté activada. Mantenga las cámaras web cubiertas cuando no estén en uso. Para los niños más pequeños, las herramientas como los controles parentales, incluida la búsqueda segura, pueden ayudar a mantener positivas las experiencias en línea.

Tenga cuidado con los recursos educativos gratuitos en línea. Su hijo nunca debería tener que proporcionar una foto o su nombre completo para usar estos recursos. Recuerde verificar la configuración de privacidad para minimizar la recopilación de datos. Ayude a su hijo a aprender a mantener la privacidad de la información personal, especialmente de extraños.

3. Pase tiempo con ellos en línea

Cree oportunidades para que su hijo tenga interacciones seguras y positivas en línea con amigos, familiares y usted. Conectarse con otros es más importante que nunca en este momento y ahora puede ser una excelente oportunidad para que usted sea ejemplo de amabilidad y empatía en sus "interacciones virtuales".

Ayude a su hijo a reconocer y evitar información errónea y contenido inapropiado para su edad que pueda aumentar la ansiedad sobre el covid-19. Muchos recursos digitales de organizaciones confiables como Unicef y la Organización Mundial de la Salud (OMS) están disponibles para que usted y su hijo aprendan juntos sobre el virus.

Pase tiempo con su hijo para identificar aplicaciones, juegos y otros entretenimientos en línea apropiados para su edad.

4. Fomentar hábitos saludables en línea

Promueva y monitoree el buen comportamiento en línea y en videollamadas. Anime a sus hijos a ser amables y respetuosos con sus compañeros de clase, a tener en cuenta la ropa que usan y a evitar unirse a las videollamadas desde una habitación.

Se recomienda también familiarizarse con las políticas y líneas de ayuda de la escuela para denunciar el acoso cibernético o el contenido en línea inapropiado.

A medida que los niños pasan más tiempo en línea, pueden estar expuestos a más publicidad que puede promover comportamientos alimenticios poco saludables, estereotipos de género o material inapropiado para su edad. Ayúdelos a reconocer los anuncios en línea y aprovechen la oportunidad para discutir juntos lo que está mal con algunos de los mensajes negativos que ve.

5. Permítales divertirse y expresarse

Pasar tiempo en casa puede ser una gran oportunidad para que sus hijos usen sus voces en línea para compartir sus puntos de vista y apoyar a los necesitados durante esta crisis.

Anime a su hijo a aprovechar las herramientas digitales que lo ponen en movimiento, como videos de ejercicios en línea para niños y videojuegos que requieren movimiento físico.

Recuerde equilibrar la recreación en línea con actividades fuera de línea, incluido el tiempo al aire libre, si es posible.

Te puede interesar