Ponga límites a las maratones de TV en los niños

30 minutos al día es el tiempo máximo para niños
Los niños y niñas no deben pasar demasiado tiempo frente a la pantalla. Es necesario fomentar la comunicación, el tiempo en familia y el ejercicio físico. Foto: Pixabay

Los niños y niñas no deben pasar demasiado tiempo frente a la pantalla. Es necesario fomentar la comunicación, el tiempo en familia y el ejercicio físico. Foto: Pixabay

8 de noviembre de 2018 13:53
Gabriela Castellanos

Los hábitos de consumo de televisión han cambiado en los últimos años. Las maratones de series hoy son la regla antes que la excepción, y esto también influencia en el comportamiento de niños y adolescentes. Pero, ¿qué daño hace mirar una serie de un tirón?

En el reporte anual de estadísticas de Netflix del año pasado se reveló que los usuarios ven 1 000 millones de horas de películas, series y documentales, y la mayoría de los espectadores (70%) lo hace en forma de maratones. Adultos, jóvenes y niños son parte de esta práctica cada vez más cotidiana.

Streaming Observer, una agencia de investigación de tecnologías de televisión y consumo en línea, reveló que las personas pasan el doble de tiempo viendo Netflix que compartiendo con sus familias. El estudio muestra que cada día una persona pasa 71 minutos en ‘streaming’, 39 minutos socializando, 36 minutos con la familia, 27 minutos en Facebook, 17 minutos ejercitándose y 16 minutos leyendo.

Para la psicóloga infantil y psicorrehabilitadora Valeria Córdova, es importante limitar el tiempo que pasan los niños frente a la pantalla. “La recomendación es no superar los 30 minutos al día”, comenta. Para la especialista, los maratones se vuelven problemáticos pues limitan la cantidad de tiempo de interacción, juegos y aprendizaje que se necesita en el desarrollo físico, mental y social de los hijos.

Una buena forma de hacerlo, recomienda, es establecer límites utilizando las herramientas que da la tecnología. También aconseja a los padres educar con el ejemplo. “Si queremos que nuestros niños no pasen pegados al televisor, debemos pasar tiempo con ellos. Evitar darles la ‘tablet’ o el teléfono para entretenerles mientras estamos ocupados”.

Consejos

Sin distracciones. El tiempo en familia debe estar alejado de las pantallas de televisión, computadoras y celulares. Esto fortalece la comunicación entre los padres y los hijos.

No a las prohibiciones. Es importante negociar con los hijos una cantidad de tiempo para el ocio. No se debe prohibir el uso de estos dispositivos y plataformas, sino darles un uso responsable. 


Control parental. Los padres deben estar pendientes del contenido que ven sus hijos. Si no pueden estar presentes mientras ellos ven series o películas, se deben activar controles para evitar contenido inapropiado
Inculcar buenos hábitos. 

No se recomienda dar acceso a pantallas desde muy temprana edad. Se deben fomentar actividades lúdicas y recreativas que permitan potenciar el desarrollo integral de los hijos.

Te puede interesar