La lectura en los niños fomenta la atención y la creatividad

El acompañamiento de los padres ayuda en el desarrollo intelectual y expresivo de los niños.
Los niños pueden desarrollar un amplio vocabulario con la lectura diaria y el acompañamiento de los padres. Foto: Pixabay

Los niños pueden desarrollar un amplio vocabulario con la lectura diaria y el acompañamiento de los padres. Foto: Pixabay

10 de junio de 2021 14:57
Darla Arevalo

El hábito de la lectura en niños proporciona varios beneficios a su desarrollo intelectual, actualmente el uso continuo del internet y aparatos tecnológicos ha alejado a los pequeños de los libros.

La creatividad, la comprensión lectora y el lenguaje son las funciones que se pueden fomentar con la lectura diaria, según un estudio realizado por la Universidad Estatal de Ohio determinó que los padres que leen más de cinco libros infantiles a sus hijos desarrollan un vocabulario más amplio al ingresar al jardín y escuela.

Además del lenguaje los libros ayudan a la concentración de los niños, es importante empezar con juegos para captar la atención y ejercitar el cerebro. Esta actividad debe contar con el acompañamiento de los padres, hermanos o algún familiar que pueda explicar palabras o frases que no sean entendibles para los niños.

Para fomentar este hábito es necesario dedicar 30 minutos al día, estos pueden ser antes de ir a dormir o en la tarde. Después de realizar la actividad se debe llevar a cabo una ronda de preguntas y una reflexión de la lectura. Es recomendable elegir textos de acuerdo a la edad del niño.

El desarrollo de la lectura se puede realizar con el acompañamiento de herramientas tecnológicas como: audiolibros, aplicaciones de lectura, juegos lúdicos que incentiven la participación de los niños y los ayuden a descubrir nuevas formas de entretenimiento.

Te puede interesar