Los juegos de mesa ayudan a los niños a socializar

Son una alternativa para ocupar el tiempo libre durante las vacaciones y a lo largo de todo el año. Implican tiempo ‘offline’ para compartir con otros.
Los juegos de mesa además de ser un momento de compartir en familia ayudan a desarrollar diferentes habilidades. Foto: Pexels

Los juegos de mesa además de ser un momento de compartir en familia ayudan a desarrollar diferentes habilidades. Foto: Pexels

22 de julio de 2022 21:50
Gabriela Balarezo

Durante las vacaciones escolares, con tantas horas libres a la disposición de los niños y adolescentes, la tentación de las pantallas acecha a todas horas. Pero esta época también puede ser la oportunidad perfecta para ofrecerles una alternativa diferente: los juegos de mesa.

Es una opción que, como requieren al menos dos jugadores, implica la interacción con el otro, ya sean amigos o familiares. De modo que la principal ventaja que tienen los juegos de mesa es que pueden ser una herramienta para mejorar las relaciones y habilidades sociales, menciona la psicóloga clínica y educativa Rosicler Gómez. Para esta especialista, representan también una forma de aprendizaje y de estimulación cognitiva entretenida.

Otros beneficios según Enric Castillo, fundador de Habemus Juegos, es que ayudan a la concentración y pueden ser útiles para entrenar la paciencia y la tolerancia a la frustración. De la misma manera, resultan provechosos para que los niños aprendan a seguir reglas. Sugiere Castillo que de preferencia hay que priorizar aquellos que más que ser competitivos propongan un trabajo en equipo.

Lo cierto es que los hay para todas las edades —incluso para pequeños de 3 años— y todos los gustos. El fundador de Habemus Juegos recomienda que para introducir a los niños en este mundo hay que dejarles primero que toquen, vean y experimenten, sin considerar las reglas e instrucciones de entrada. El primer acercamiento, entonces, debe ser conocer los componentes.

A continuación una selección de Enric Castillo de juegos de mesa que recomienda para diferentes rangos de edad:

Primer frutal

Juego de mesa Primer frutal a partir de 2 años.

Desde 2 años. Estas piezas de madera, bellas y manejables, invitan también al juego libre y estimulan al mismo tiempo la motricidad fina. Un cooperativo juego de colores para 1 – 4 niños a partir de los 2 años.

Animal sobre animal

Juego de mesa Animal sobre animal a partir de 4 años.

Desde 4 años. Animal sobre animal. A los animales les encanta ejecutar su número más espectacular: la gran pirámide. Ahora se requiere cuidado y mucho tacto. El mono debe subir al cocodrilo, la oveja al pingüino, la serpiente a la oveja... todo sin perder el equilibrio. Gana el primero/a que apile todos sus animales a la altura de forma segura.

Catan Junior

Juego de mesa Catan Junior a partir de 6 años.

La versión Junior del juego más vendido de la historia: Catan. Catan Junior transcurre en un anillo de seis islas en la que los jugadores construyen escondrijos y encuentran la misteriosa isla encantada, en la que vive el Capitán Fantasma. Cada isla genera un recurso específico: madera, cabras, melaza, o espadas. Los jugadores deben usar estos recursos para construir barcos, extender sus dominios y construir nuevos escondrijos desde los que dominar el tablero.

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes. El juego de mesa

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes. El juego de mesa. A partir de 8 años.

Desde 8 años y basado en el libro con el mismo nombre. Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes: El juego de mesa es un juego de cartas cooperativo para 2 o más jugadores rebeldes.

Todos los jugadores ganan o pierden juntos. En cada ronda, un jugador tiene que conseguir que los demás adivinen una Mujer de las 9 que hay en la mesa, mostrando solo las cartas de pistas ilustradas. Da rienda suelta a tu imaginación y descubre más sobre las extraordinarias mujeres de Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes.

Te puede interesar