Cómo incentivar a los niños a aprender sobre ciencia

Permitir que los niños jueguen, experimenten y sean curiosos les ayudará a comprender mejor el funcionamiento del mundo y a razonar las respuestas
Las actividades más didácticas son útiles para ayudar a mantener a los niños interesados en las ciencias. Foto: Pixabay

Las actividades más didácticas son útiles para ayudar a mantener a los niños interesados en las ciencias. Foto: Pixabay

4 de enero de 2019 16:15
Nancy Verdezoto

Las matemáticas siempre han sido mal vistas. Para muchos niños, las operaciones matemáticas resultan difíciles de aprender y los chicos han perdido la ilusión de aprenderlas; con pasar el año les basta y les sobra.

Esto se evidenció en los recientes resultados de las pruebas PISA, donde el 70,9% de los chicos no alcanzó el nivel dos o básico para resolver problemas matemáticos. Lo mismo sucede con ciencias, en donde los estudiantes apenas pudieron llegar a un nivel básico.

Según Alexis Hidrobo y Andrea Ayala, docentes de la Universidad San Francisco y creadores del programa Ciencia al Rescate, el problema de este rechazo que existe con las ciencias exactas se da por la metodología de enseñanza.

Si los maestros buscan solo que los chicos memoricen procedimientos y esquemas de resolución de problemas matemáticos, por ejemplo, los pequeños perderán la capacidad de analizar y buscar la respuesta desde el razonamiento.

“Todos, desde pequeños, somos curiosos y así vamos descubriendo el sentido de las cosas. Si nos quitan esa capacidad de exploración luego será difícil aprender a hacerlo”, manifestó Ayala.

Los chicos deberían aprender jugando y experimentando. Esto les permite desarrollar su pensamiento lógico y encontrar las respuestas por ellos mismos. “Desde pequeños se les puede enseñar a los chicos la ciencia. Con la creación de experimentos, desde los más sencillos, hasta los más complejos. Aprender jugando es la mejor manera de hacerlo, porque así se ve una faceta más divertida de la ciencia”, señaló Hidrobo.

Los padres deben estimular mucho este proceso de aprendizaje de ciencia, porque de ellos depende que los niños se involucren con ella.

Incluso la tecnología puede ser un aliado en el proceso de enseñanza, lo importante es que se aplique la ciencia. “Ya no nos interesa que se aprendan de memoria la tabla periódica, por ejemplo, sino que puedan aplicarla”, señalaron.

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