¿Cómo identificar niños altamente sensibles?

Este temperamento puede resultar confuso y difícil de entender
para los adultos
Este comportamiento puede resultar confuso y difícil de entender para los adultos. Foto: Pixabay

Este comportamiento puede resultar confuso y difícil de entender para los adultos. Foto: Pixabay

18 de febrero de 2020 17:31
Gabriela Castellanos

Aunque todos los niños son diferentes, hay algunos que experimentan y sienten el mundo de forma única. Ante esta avalancha de estímulos, hay un grupo que es más sensible a todos los cambios en su entorno.

Cuando son bebés, por ejemplo, sienten los cambios de luz y temperatura, perciben los sabores con más intensidad y pueden incomodarse con ciertos tejidos de la ropa. Además, los padres pueden detectar que lloran más de lo normal y se asustan fácilmente.

Una investigación de la prestigiosa psicóloga Elaine Aron reveló que entre el 15% y 20% de la humanidad es PAS (persona altamente sensible). Ella creó una guía para identificar a los niños de este grupo y poder ayudarlos a desarrollarse mejor. “Lo primero que conviene determinar es la reacción del niño ante una elevada cantidad de impulsos sensoriales. ¿Qué hace el niño cuando hay mucha actividad, mucho ruido?, ¿Cuál es su capacidad de concentración?”, indica la especialista.

Evite la sobreprotección. Ayude a su hijo a entender que el mundo es complejo. Foto: Pixabay

Evite la sobreprotección. Ayude a su hijo a entender que el mundo es complejo. Foto: Pixabay

Otra forma de detectar si un niño es PAS es si hace preguntas que cuesta responder debido a su profundidad. “Estos niños piensan mucho en la información que les llega”, dice Aron. Un ejemplo de ello es cuando los pequeños preguntan por qué comemos tal o cual cosa o por qué un árbol da un fruto y no otro. Los niños PAS también se preocupan mucho por personas cercanas o por las situaciones que vive en su entorno.

El problema es que cuando no se trabaja en las emociones de estos niños pueden tener problemas en el futuro. “Al no gestionar correctamente la información pueden tener más rabietas, ataques de pánico que se expresan como dolores de barriga y mucho llanto”, dice la psicóloga, quien recomienda un acompañamiento psicológico para el niño. 

Te puede interesar