Los hitos del desarrollo del bebé a los 6 meses de edad

Los niños empiezan a comer alimentos sólidos y son capaces de reconocer a su círculo cercano
El cerebro de los bebés se dearrolla muy rápido y más si se tiene el estímulo correcto.

El cerebro de los bebés se dearrolla muy rápido y más si se tiene el estímulo correcto.

11 de enero de 2021 18:28
Gabriela Castellanos

Cuando el bebé cumple seis meses de vida, los padres pueden notar que su pequeño está cada vez más despierto y que ha adquirido nuevas habilidades importantes. Probablemente ya empezó a probar otro tipo de alimentos, además de la leche materna y ha encontrado formas de comunicarse con su entorno.

Hay ciertas guías que los padres pueden tomar en cuenta para verificar si sus hijos están creciendo de forma correcta. Sin embargo, los especialistas del CDC de Estados Unidos recomiendan tomar estas directrices con cuidado, ya que cada niño se desarrolla a un ritmo distinto.

Crecimiento

Según Grow, un sitio especializado en el desarrollo del bebé, en los primeros meses de vida, los bebés ganaban alrededor de 1,5 a 2 libras por mes. A los seis meses de vida, los pequeños deberían pesar, al menos, el doble de su peso al nacer. Aquí el crecimiento se vuelve más lento y los niños suben 1 libra al mes en promedio. Lo mismo ocurre con la talla. Cada mes crecerán alrededor de 1 a 1,3 cm.

Los bebés ya empiezan a sentarse solos. Para lograrlo primero pueden apoyarse en sus manos, pero con el tiempo podrán hacerlo sin ningún soporte. En esta etapa la mayoría de bebés ya pueden voltearse de sus espaldas a su abdomen y viceversa. También pueden empezar a arrastrarse en el piso.

Sueño

A esta edad la mayoría de bebés ya duerme de seis a ocho horas por la noche. Generalmente, cuando los niños tienen problemas para dormir, los padres suelen acudir a terapeutas de sueño que les ayudan a encontrar una rutina adecuada para sus familias. Debido a que los bebés ya pueden girarse, no hay que sorprenderse si durante la noche se mueven. "A esta edad el Síndrome de Muerte Súbita Infantil es mucho menor, pero todavía hay que mantener los peluches, almohadas y otros objetos fuera de la cuna", explica el portal especializado.

Alimentación

Si no ha iniciado la alimentación complementaria ( https://www.revistafamilia.ec/padres-e-hijos/alimentacion-complementaria-nutricion-bebes-salud.html) todavía, lo más probable es que el pediatra lo recomiende. Para empezar hay varias alternativas que incluyen el uso de cereales, purés e incluso alimentos sólidos.

Comunicación

A los seis meses, los bebés ya deben sonreír, reirse y balbucear algunas sílabas como ma-ma y ba-ba. Este es un buen momento para empezar a leer historias juntos. Hay varios libros que ofrecen también experiencias sensoriales que son de gran ayuda para este proceso.

Por otro lado, los niños ya son capaces de reconocer a las personas y a las cosas que les rodean. Ya se sentirán cómodos con su círculo familiar cercano y tendrán algunos juguetes favoritos. En esta etapa también es característico el miedo a los extraños o a situaciones nuevas.

Te puede interesar