Los hitos del desarrollo del bebé a los cinco meses

En esta etapa los niños interactúan más con su entorno
Los bebés se desarrollan rápidamente y adquieren habilidades si reciben los estímulos adecuados.

Los bebés se desarrollan rápidamente y adquieren habilidades si reciben los estímulos adecuados.

5 de noviembre de 2020 18:34
Gabriela Castellanos

El quinto mes de vida del bebé es un momento de transiciones. Aquí es cuando los niños empiezan a crecer más rápidamente y adquieren habilidades nuevas y muy importantes que utilizarán el resto de su vida. Los padres empezarán a ver que su hijo o hija interactúa más y se notará más claramente su personalidad.

Hay ciertas guías que los padres pueden tomar en cuenta para verificar si sus hijos están creciendo de forma correcta. Sin embargo, los especialistas del CDC de Estados Unidos recomiendan tomar estas directrices con cuidado, ya que cada niño se desarrolla a un ritmo distinto.

Desarrollo cerebral

Los bebés están aprendiendo que ciertas acciones tienen consecuencias. Así, al dejar caer un juguete o comida de la mesa pueden provocar una respuesta. Lo más probable es que los niños disfruten esas consecuencias y repitan las mismas acciones una y otra vez. Además, los bebés empiezan a sonreír más y reconocen rostros de personas cercanas como padres y cuidadores. Disfrutan mucho jugar y tratan de simular las expresiones faciales de otros.

Habilidades motoras

A los cinco meses de edad los bebés ya pueden sentarse solos por tiempos más prolongados. Generalmente necesitarán algún apoyo como una almohada, pero podrán sostenerse sin apoyo por algunos segundos. Algunos niños también empiezan a girarse desde la posición boca arriba hacia la posición boca abajo y empiezan a explorar la funcionalidad de sus piernas en preparación para el gateo. Los pequeños también mejorarán su capacidad de agarrar objetos con sus manos y moverlas de una mano a la otra.

El sueño

Aunque la mayoría de bebés ya logra dormir toda la noche, algunos todavía se despiertan para comer. En esta etapa es fundamental establecer las rutinas de los niños. Una recomendación es iniciar con un baño, seguido de unos minutos de una canción y una historia. Según Grow, un sitio especializado en el desarrollo de los niños, es mejor acostarlos en su cuna cuando están somnolientos y no dormidos. Esto les ayudará a dormirse solos y no depender de sus padres para lograr descansar. En el día los niños todavía necesitan dos siestas (mañana y después de almuerzo). Mantenerlas ayudará a evitar que los bebés lleguen demasiado cansados a la hora de dormir.

Los sentidos

La vista ya está más desarrollada en los niños de cinco meses, aunque todavía no tienen una visión de 20/20. Ya pueden medir mejor las distancias y sus ojos pueden enfocar mejor. Además, su percepción de color ha mejorado y ya logran distinguir dos tonos del mismo color.

Comunicación

Para el quinto mes de vida del bebé ya se empieza a notar el interés por entablar conversaciones. Los niños empiezan a balbucear y a juntar sonidos. En esta etapa pueden soltar palabras accidentalmente como mamá o papá, pero todavía no tienen significado para ellos.

Señales de alerta

Aunque no todos los bebés se desarrollan al mismo ritmo, hay ciertas señales de alerta que los padres deben tomar en cuenta para buscar ayuda de un profesional. Algunas de ellas son que no sonría, si cruza los ojos, si no ha subido al menos el 50% de su peso al nacer, si no sostiene su cabeza erguida, si no se sienta con apoyo, si no puede agarrar objetos con su mano y llevárselos a la boca y si no se muestra interesado en interactuar.

Te puede interesar