¿Cómo cuidar a los hijos de los retos virales de Internet?

El acceso a Internet y redes sociales debe ser supervisado por un padre para evitar problemas de acoso. Foto: Pixabay

El acceso a Internet y redes sociales debe ser supervisado por un padre para evitar problemas de acoso. Foto: Pixabay

13 de marzo de 2019 12:49
Nancy Verdezoto

Hace días empezaron a circular en las redes sociales mensajes de alertas de padres que, supuestamente, habían visto mensajes del ‘Momo challenge’. En medio de los videos de YouTube Kids se les enseñaban a los niños a autoflagelarse.

“Muchas personas han reportado que de la nada salen videos de diferentes ‘challenges’. Por ejemplo, a una chica que conozco le pasó mientras su hija de 3 años estaba viendo algo, le salió un video diciendo: prende el horno y métete adentro pero no le digas a tus papás. Por suerte ella es chiquita y no entendió nada (...). Todo esto tiene relación con ese desafío de Momo”, escribió una chica en el grupo de Facebook, Mamás Ecuador.

Este es el más reciente de los retos virales que han aparecido en redes sociales y que han despertado las alertas de los padres y de las autoridades, por considerar que se pone en riesgo la vida de los niños y adolescentes, vulnerables a este tipo de contenidos.

Padres de todo el mundo cuestionaron este reto, que supuestamente aparece en la plataforma infantil YouTube Kids, creada específicamente para niños pequeños.
Sin embargo, un vocero de YouTube señaló que, “contrario a algunos reportes de medios de comunicación, no hemos recibido evidencia de videos que muestren o promuevan el reto Momo en YouTube. El contenido de este tipo sería una violación de nuestras políticas y sería eliminado inmediatamente”.

Este reto ha sido comparado con el de Ballena Azul, que apareció en el 2016 y supuestamente promovía el suicidio de quienes participaban en él.

En redes sociales cualquier cosa se puede convertir en viral, como el Thalia’s Challenge, que era actuar como lo hizo la cantante en un video.

Hasta ahora no se ha podido comprobar que estos retos sean verdaderos. Pero despiertan la alarma de los padres y autoridades, porque se teme que realmente puedan llegar a suceder y traer consecuencias nefastas. Por ello, lo mejor es la prevención, que no significa prohibir el uso de Internet a los chicos, sino educación.
Si se los educa en seguridad digital y se los orienta, cualquier problema podrá ser evitado y controlado a tiempo. 

Te puede interesar