Hay un pañal ideal para cada bebé

Algunos bebés presentan irritaciones por el uso de productos inadecuados. Las alergias no son muy comunes.
Un pañal debe dejarse máximo cuatro horas sin cambiar, aunque esté limpio. Foto: Frepik

Un pañal debe dejarse máximo cuatro horas sin cambiar, aunque esté limpio. Foto: Frepik

4 de febrero de 2019 12:48
Gabriela Castellanos

La llegada del nuevo bebé también marca un período de decisiones y pruebas. Se debe elegir la ropa, los juguetes, cremas, lociones, toallas húmedas, biberones y, sobre todo, pañales.

Estos últimos son una de las necesidades principales de los nuevos padres. Los recién nacidos necesitan entre seis y 10 cambios al día. A medida que crecen puede reducir a cuatro o seis cambios.

Antonella Córdova tuvo a su primera hija hace dos meses. Antes del nacimiento investigó y se preparó con todos los implementos necesarios para que su bebé reciba los cuidados apropiados. “Una de las dudas que tenía era sobre los pañales. Fui a comprar para recién nacido y había tantas marcas y todas decían cosas distintas. No sabía cuál era la mejor opción”, cuenta.

Ella consultó con sus amigas y familiares y le recomendaron las opciones que sus hijos habían probado. Córdova no dudó y compró 350 pañales para el primer mes.

“Cuando nació mi hija le probamos la marca que compramos pero su piel se irritaba constantemente”, dijo. La parte superior delantera del pañal rozaba el ombligo y le molestaba, por lo que su bebé lloraba todo el tiempo y su piel estaba sumamente sensible.

Buscó más opciones. Compró un pañal de cada marca que encontró y revisó su composición, el material, qué tan absorbentes eran y si le quedaban bien a su bebé. Finalmente encontró una opción que no le provocaba irritación a su pequeña. “Fue un alivio, porque es desesperante ver a tu bebé llorar y estar adolorido e incómodo y no poder ayudarlo”, cuenta Córdova.

Sebastián Castañeda, médico pediatra, explica que los bebés suelen irritarse con los pañales. “Es normal, a muchos les pasa de vez en cuando, pero hay que evitarlo porque es muy molesto para el niño”, dice.

Estas reacciones se producen generalmente cuando la piel delicada del infante entra en contacto con el tejido del pañal, la orina, deposiciones y sudor, por ejemplo. El resultado es que el niño o niña presentan unas manchas rojizas y tibias al tacto. En ocasiones pueden aparecer pequeñas ronchas que generan dolor.

La recomendación del especialista es buscar una opción que se ajuste al tamaño del
niño y a su contextura corporal. “A veces vemos que dicen las tallas como ‘Recién Nacido’ y pensamos que todos los niños son iguales. Hay algunos más grandes que otros, hay niños más gorditos que otros y lo mejor es buscar uno que se ajuste bien a su cuerpo”, apunta Castañeda.

También recomienda revisar la información sobre los materiales y la composición de cada marca de pañal. “Siempre hay que preferir los que tienen más algodón, porque son hipoalergénicos”, indica.

La frecuencia del cambio también es importante. A penas se ensucie se debe asear al bebé. Si no hay orina o deposición, los pañales deben cambiarse cada cuatro horas.
También hay que tomar en cuenta los otros productos que complementan el cambio. El uso de cremas antipañalitis, vaselina y toallas húmedas es importante. “Hay que asegurarse de limpiar bien al niño para que no se generen inflamaciones en la piel”, aconseja el pediatra; usar toallas húmedas sin alcohol. Sin embargo, hay otras opciones para los bebés que tienen piel sensible o que se irritan con los pañales dese­chables. Una de ellas es el uso de pañales de tela.

Te puede interesar