A la hora de rendir exámenes es clave el lenguaje positivo

Los cuidadores son los encargados de guiar y transmitir calma durante este periodo escolar
El acompañamiento durante el tiempo de estudio va disminuyendo conforme los hijos van creciendo. Foto: Pexels

El acompañamiento durante el tiempo de estudio va disminuyendo conforme los hijos van creciendo. Foto: Pexels

23 de enero de 2023 08:05
Gabriela Balarezo

Llega la época de los exámenes estudiantiles y se traduce en tensión y ajetreo. Esa puede ser una perspectiva, pero lo ideal es ver este periodo como una oportunidad para bajar revoluciones.

Marcela Frugone, docente e investigadora de la Universidad Casa Grande, considera que la época de exámenes debe verse como un “tiempo de recogimiento familiar”. Esto implica que los padres y cuidadores se organicen y planifiquen las actividades para adaptarse, en lo posible, a los momentos de estudio de los hijos.

Por lo general, se tiende a identificar los exámenes como experiencias traumáticas, lo que sucede, en parte, por las palabras que usan los adultos para describirlos. Por esta razón, la experta, que es también madre de cuatro y abuela de uno, advierte que lo más importante para acompañar a los hijos en estos momentos es cuidar el lenguaje que se usa.

Esto es algo que se puede lograr “llenando de palabras positivas el momento del estudio”, detalla Frugone. Las pruebas y exámenes importan más que por la nota obtenida, por ser un desafío en relación al aprendizaje del estudiante. El hecho de tener clara esta premisa facilitará mucho más el acompañamiento.

La actitud que asumen los cuidadores en esta época es también un factor a considerar. Si los padres están nerviosos y estresados, proyectan este sentir en sus hijos. Y la tensión no ayuda en absoluto. Con el estrés, el cerebro entra en un “modo hiperalerta” y en esta condición bloquea el hipercampo, “que es nada más y nada menos que nuestro archivo cerebral”, explica la psicóloga de niños y adolescentes Mariana Capurro.

Ambiente idóneo

Otro rol fundamental de los padres en tiempos de exámenes es asegurar un ambiente adecuado para el estudio, coinciden ambas especialistas. Lo que va desde el espacio en donde van a sentarse a repasar lo que han aprendido hasta estar presentes y disponibles. “Demuéstrales que estás incondicionalmente, que sepan que pueden acudir a ti cuando los niveles de estrés sean demasiado elevados y necesiten tu ayuda”, señala Capurro.

La psicóloga sugiere también que la clave está en no alterar sus rutinas ni horarios habituales. Incluso los padres pueden ser guías para enseñarles a sus hijos técnicas de relajación que les ayuden durante este período. “Aprender a controlar el ritmo de la respiración es muy importante y beneficioso”.

Frugone insiste en que construir un ambiente adecuado para el estudio se logra a través del lenguaje positivo. Entonces hay que olvidarse de etiquetas que menosprecien las capacidades de los niños, como “vago” o mencionar que cierta materia “le cuesta”.

En cuanto al acompañamiento en el momento de estudio como tal, la experta menciona que al inicio de la etapa escolar, cuando tienen 5-6 años, los cuidadores pueden “ir poniendo orden y enseñarles buenos hábitos de estudio”. Según van creciendo, los padres pueden “ir soltando su presencia”. 

Mira más noticias en: https://www.elcomercio.com/ultima-hora/

Te puede interesar