Cuidar la salud mental de los hijos

Los padres tienen un papel fundamental en la prevención de desórdenes y trastornos en los niños desde temprana edad
La salud mental de los niños debe ser protegida para garantizar su bienestar.

La salud mental de los niños debe ser protegida para garantizar su bienestar.

1 de abril de 2021 08:59
Gabriela Castellanos

El bienestar infantil va más allá de su salud física. Su desarrollo mental y emocional también son partes esenciales. Sin embargo, en ciertos casos, los niños pueden no recibir los cuidados necesarios, por lo que aparecen trastornos de la salud mental. Estos pueden agudizarse durante la adolescencia, una etapa intensa y conflictiva.

“Estar mentalmente sano durante la infancia significa alcanzar los indicadores del desarrollo y los indicadores emocionales, así como también aprender destrezas sociales saludables y cómo enfrentar los problemas que puedan presentarse”, señala un informe publicado por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. La investigación indica que los chicos que tienen una buena salud mental generalmente tienen una buena calidad de vida y tienen un buen desempeño emocional y social en su hogar, en la escuela y en sus comunidades.

Identificar un trastorno en la salud mental de los niños es fundamental. Generalmente se presentan con cambios serios en su forma de aprender, de comportarse y de manejar sus emociones. Estos cambios llegan acompañados de angustia y dificultad para realizar sus tareas cotidianas.

Si bien con frecuencia muchos niños pueden presentar ciertos comportamientos inusuales en algún punto de su desarrollo como miedos, preocupaciones y actitudes disruptivas, generalmente estos son pasajeros y pueden estar vinculados a algún salto en su desarrollo. Pero cuando los síntomas son persistentes y empiezan a causar interferencia en las actividades académicas y sociales es necesario buscar ayuda profesional.

Por otro lado, el informe aclara que tener una buena salud mental no solo implica la ausencia de un trastorno mental. En realidad, tiene mucho que ver con su seguridad, autonomía, su correcto manejo de emociones, su capacidad de desarrollarse plenamente en una comunidad. Es aquí cuando los padres deben actuar para que sus hijos tengan la mejor calidad de vida posible.

Una parte importante es ofrecer a los niños calidez y amor durante todas las etapas de su crecimiento. Satisfacer las necesidades emocionales de los chicos les ayudará a crecer con más seguridad en sí mismos y en su entorno. Varios estudios han mostrado que cuando los hijos crecen en ambientes llenos de amor se desarrollan mejor en comparación con los que están en ambientes violentos o cuyo cuidado es negligente.

Otro factor importante es fomentar el apego seguro y la autonomía. Según el CDC, durante los primeros meses y años de vida los padres son todo en la vida de sus hijos. Pero poco a poco los padres deben fomentar la independencia en los chicos. Esto es necesario para que en el futuro ellos puedan enfrentar los diferentes retos que les presenta la vida.

Te puede interesar