La cuarentena mejoró las relaciones entre madres e hijas

Una investigación encontró efectos positivos del confinamiento en las relaciones familiares
La relación madres e hijas es vital en la seguridad infantil.

La relación madres e hijas es vital en la seguridad infantil.

6 de agosto de 2020 12:01
Gabriela Castellanos

La pandemia del covid-19 tuvo un impacto en muchas relaciones tanto de pareja como familiares. El tiempo de cuarentena obligó a millones de personas a permanecer en confinamiento 24 horas al día. De repente las personas tenían que compartir todo el día juntos y esto también causó efectos en cómo se manejaban las dinámicas de convivencia.

El resultado fue que muchos experimentaron el agotamiento familiar y tensiones en sus relaciones con sus seres queridos. Las tasas de divorcio aumentaron rápidamente en algunos países cuando se levantó la cuarentena. Sin embargo, una nueva encuesta muestra los aspectos positivos del confinamiento. Algunas familias han logrado fortalecer sus lazos gracias al tiempo que pasaron juntos. Las relaciones entre madres e hijas fueron las que más se beneficiaron del tiempo en cuarentena. En declaraciones citadas por Healthline, Grant McCracken, investigador principal, dijo que no estaba seguro de los resultados que iba a encontrar. “Me preocupaba que podía encontrar familias en crisis”, aseguró.

Sin embargo, su sorpresa fue grande al encontrar que muchas familias estaban poniéndose a la altura de las circunstancias. “No tardamos mucho en averiguar que la arquitecta de este logro era la madre”, dijo. En la encuesta se reveló que al menos la mitad de las familias creen que saldrán de esta situación más fuertes y más unidos.

Otra cosa que llamó la atención de los antropólogos fue que las relaciones entre madres e hijas fueron las que más se fortalecieron en la cuarentena. Más del 60% de familias aseguraron que el vínculo entre estos dos miembros del hogar era mucho mayor.
“A veces las madres pierden contacto con sus hijas”, dijo McCracken. Esto puede deberse a que las mamás deben encargarse de varias tareas. Además, durante la adolescencia es común que las madres y sus hijas se distancien. El acercamiento a raíz de la pandemia puede deberse a que tuvieron más tiempo juntas para reconectarse, hablar y escucharse sin distracciones.

Te puede interesar