La cuarentena afectó de forma negativa a los niños con autismo

Sus habilidades sociales y el rendimiento académico cayeron durante el confinamiento
El autismo es un trastorno que afecta la socialización, el lenguaje, entre otras áreas cognitivas y de desarrollo.

El autismo es un trastorno que afecta la socialización, el lenguaje, entre otras áreas cognitivas y de desarrollo.

13 de agosto de 2020 12:28
Gabriela Castellanos

Al menos dos tercios de los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) han sufrido un retroceso en sus habilidades y capacidades a raíz del confinamiento por la pandemia del covid-19. Esa fue la conclusión de un estudio realizado por la Dublin City University (DCU) en el que se analizó los desafíos actuales que enfrentan los jóvenes con autismo y sus familias por las restricciones.

Para el estudio se realizaron encuestas a 107 padres de 119 niños con autismo. De ellos, el 61% de los chicos expedrimentaron una disminución de habilidades y el 74% de los padres dijo que se enfrentan a desafíos únicos a medida que se levantan las restricciones. Para ser más específicos, los padres observaron que sus hijos tenían más problemas para regular sus emociones así como menos motivación para participar en actividades escolares y recreativas. Como consecuencia, hubo una caída en su rendimiento académico en materias como matemáticas, lectura y escritura.

Si bien muchos países han empezado a levantar las restricciones, todavía quedan dudas sobre la seguridad de los niños al volver a las aulas. En Estados Unidos se registraron
97 000 casos de niños contagiados. La mayoría ocurrió en los estados en los que las escuelas empezaron a reabrir con clases presenciales.

Los padres de niños autistas también indicaron que aumentaron los comportamientos desafiantes. Además, el 23% de los niños tiene dificultades en las habilidades sociales por la falta de interacción social durante estos meses. Otro problema es que el 16% de los chicos desarrollaron ansiedad por el miedo a salir de casa.

"Para los niños y jóvenes con TEA, adaptarse al cambio a un ritmo tan rápido ha sido muy difícil y nuestros estudios muestran que estos niños y sus padres están experimentando desafíos únicos", dijo el doctor Sinéad Smyth, de la DCU, en declaraciones citadas por The Irish Times. El especialista cree que no solo volver a las aulas será más difícil por el tiempo que pasaron en casa, sino que las rutinas escolares y las dinámicas sociales deberán cambiar para mantener la seguridad.

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