La crianza de los hijos en la era de las pantallas

66% de padres cree que educar a los hijos hoy es más complicado que hace 20 años por la tecnología
El tiempo de exposición a las pantallas creció por la pandemia.

El tiempo de exposición a las pantallas creció por la pandemia.

28 de julio de 2020 14:30
Gabriela Castellanos

Criar a los hijos nunca ha sido una tarea fácil, pero los tiempos actuales son aún más complicados para los padres. Así lo mostró un estudio realizado por el Pew Research Center en Estados Unidos. La investigación mostró que el 66% de los padres con hijos menores de 18 años e hijos mayores de 18 años cree que la crianza es más difícil hoy que hace 20 años y la mayoría culpa a la tecnología.

La encuesta se realizó en marzo del 2020 y participaron 3640 padres de familia. Uno de los temas más discutidos fue el tiempo que pasan los chicos hoy en día frente a una pantalla, ya sea de televisión, computadores, tabletas, teléfonos móviles y videojuegos.

Los padres que tenían niños pequeños decían sentir ansiedad sobre los efectos del tiempo en pantalla en sus hijos. Al menos el 71% se sintió preocupado de que los chicos pasen demasiado tiempo con dispositivos tecnológicos. Por otro lado, un 39% de los padres dijo saber cuál es el tiempo apropiado para que los chicos usen pantallas, pero de todas maneras buscaban información y apoyo de otros padres, médicos y educadores para poner límites.

Las preocupaciones con respecto al tiempo en pantalla no son nuevas. De hecho, varios investigadores y psicólogos han tratado de descifrar cuál es la cantidad adecuada de tiempo en pantalla, especialmente en un mundo hiperconectado como el de hoy en día en el que, además, resulta casi imposible aislar a los chicos de este tipo de dispositivos.

Apenas el año pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una guía para padres sobre el número de horas que los niños deberían pasar frente a una pantalla para evitar problemas de vista, de concentración, dificultades para dormir y para que puedan desarrollarse en otras áreas de su vida.

Para los niños menores de dos años, la institución es enfática en asegurar que no se los debe exponer a pantallas. Para chicos de entre tres y cuatro años de edad el tiempo puede ser de hasta una hora al día. Los especialistas que elaboraron las guías aseguran que al exponer a los hijos al uso de dispositivos puede provocar déficits en el desarrollo cognitivo, en el lenguaje y en el área motora. Para los padres la alternativa es buscar interactuar con los chicos a través del juego, en el que puedan fortalecerse y aprender de su entorno.

Te puede interesar