Brindar calma a los niños en momentos críticos

Hay que proteger a los pequeños en momentos de convulsión social.
Los padres deben transmitir tranquilidad a los niños. Foto: Pixabay

Los padres deben transmitir tranquilidad a los niños. Foto: Pixabay

9 de octubre de 2019 13:06
Nancy Verdezoto

Las situaciones de convulsión del país generan pánico y temor en los más pequeños. Muchos niños han visto las imágenes de los enfrentamientos violentos que se han producido en el país, saqueos, robos, golpes a personas inocentes, lanzamientos de bombas lacrimógenas… Todo el caos de las movilizaciones ha generado ansiedad en los niños.

Explicarles lo que sucede no siempre es fácil. Pero es necesario hacerlo para bajar su nerviosismo. La organización Aldeas SOS aconseja que se hay que hablar con los hijos con “lenguaje sencillo, para ofrecerles seguridad, protección y la sensación de que a ellos no les va a pasar nada malo”, porque las protestas no los van a lastimar.
Asimismo, los padres deben mantener la calma, ser empático con la situación para que ellos también lo sean. Se deben responder todas las preguntas que los pequeños hagan, porque eso les ayudará a calmarse.
Se les debe recordar que para evitar que situaciones similares se vuelvan a producir, lo mejor es estudiar mucho y leer sobre distintos temas, para que ellos sean agentes de cambio en el país.
De los padres dependerá el que los chicos sean ciudadanos conscientes y responsables, para que construyan un país próspero y de paz.
Asimismo, Unicef instó a los adultos a no exponer a los niños a situaciones que puedan vulnerar sus derechos, evitar que salgan a las manifestaciones y no exponerlos a posibles actos de violencia.
“Unicef recuerda que, ante la presencia de niños, niñas y adolescentes en manifestaciones sociales, es responsabilidad de todas las entidades de Gobierno garantizar su integridad física y psicológica en todo momento y evitar reacciones violentas que afecten o vulneren sus derechos”, señaló el organismo internacional.

Te puede interesar