Ayude a sus hijos a elegir una carrera universitaria

Los padres son pilares fundamentales en el futuro de los chicos. Permita que desarrollen habilidades y destrezas.
Es muy común que los chicos cambien de carrera universitaria varias veces, porque no se han llegado a conocer a sí mismos. Foto: Freepik

Es muy común que los chicos cambien de carrera universitaria varias veces, porque no se han llegado a conocer a sí mismos. Foto: Freepik

16 de enero de 2019 12:20
Nancy Verdezoto

Todos los padres quieren que sus hijos se realicen profesionalmente. Pero muchos los ven llegar a la adolescencia sin tener la menor idea de un plan a futuro.

Para muchos chicos, la preocupación por lo que harán cuando terminen el colegio recién empieza a meses de graduarse, antes de inscribirse para los exámenes de ingreso a la universidad. Pero para entonces puede ser muy tarde y eso puede llevarlos a cometer muchos errores al elegir qué carrera estudiar.

Según la psicóloga clínica Verónica Játiva, es muy común que los chicos cambien de carrera universitaria varias veces, porque no se han llegado a conocer a sí mismos.

En este proceso, los padres tienen un rol fundamental. De ellos dependerá motivar a sus hijos, reconocer sus fortalezas y debilidades y apoyarles a desarrollar sus conocimientos. “Desde que son pequeños, los padres sabemos en qué son mejores nuestros hijos, lo que les gusta hacer y cómo miran ciertas ramas de aprendizaje. Así, si en la adolescencia se sienten perdidos, como papás podremos orientarlos hacia las fortalezas”, señaló Játiva.

Por ello, la guía debe iniciar desde temprana edad. Si vemos que son buenos en matemáticas, por ejemplo, se los puede inscribir en cursos de robótica, en donde podrán aprender mucho más sobre esa ciencia aplicada a la vida real.

O, si en su defecto, su niño está más inclinado hacia el lado social o artístico, permítale que se relacione más con la pintura, las letras o la música. Quizás a futuro sea un gran concertista o un maravilloso escultor.

Conforme crecen los niños se les puede acercar a las profesiones con las cuales sientan más afinidad. Que puedan conocer a fondo en qué consiste, sus rangos de trabajo, sus dificultades y las retribuciones que se van a tener con ella, son puntos fundamentales.

“Siempre será mejor conocer acerca de una carrera de la voz de alguien que la haya seguido. Si antes de elegir la profesión puede hacer una pasantía, el chico podrá despejar cualquier inquietud que tenga y aprenderá de primera mano las implicaciones laborales”, dijo Játiva.

Te puede interesar