La atención de los niños depende de los padres

Los infantes aprenden de la manera en la que sus padres se relacionan con ellos. Si los padres se distraen fácilmente, los pequeños actuarán de la misma manera en su vida.
Existe un lazo entre el comportamiento de los padres y el desarrollo de la atención sostenida de los niños. Foto: Pexels

Existe un lazo entre el comportamiento de los padres y el desarrollo de la atención sostenida de los niños. Foto: Pexels

8 de junio de 2020 17:43
Nancy Verdezoto

Numerosos estudios e investigaciones han analizado el impacto que tienen los padres en el desarrollo de sus hijos. Desde las enseñanzas que reciben hasta cómo delinean su personalidad.

Recientemente, se encontró que también existe un lazo entre el comportamiento de los padres y el desarrollo de la atención sostenida de los niños. Un estudio realizado por la Universidad de Bloomington en Indiana, Estados Unidos, demostró que el movimiento ocular revela que la mirada distraída del adulto afecta la capacidad de atención del niño durante el juego.

Es decir que cuando los padres desvían la atención de su hijo cada cierto tiempo, sea para atender un mensaje en el celular o para revisar el correo en la ‘tablet’, los niños aprenden y repetirán esa conducta. Este comportamiento se aprende desde que son bebés y tendrá un impacto en el futuro y en la manera en que pueden interactuar con sus clases, compañero y en el futuro, en el trabajo.

Los investigadores comprobaron que los niños se entretienen durante más tiempo con un juego si el padre o la madre se implica también en el entretenimiento sin apartar la atención de él. Al parecer, existe una conexión entre el tiempo que un padre mira un objeto y el tiempo que un niño presta atención a ese mismo objeto.

“Los cuidadores que parecen distraídos o que apartan con frecuencia la mirada mientras juegan con su hijo influyen negativamente en la capacidad de atención del bebé en una etapa clave del desarrollo”, señaló Chen Yu, autor del estudio.

Para realizar la investigación, se puso a varios padres con sus hijos, de entre 11 meses y un año de edad, frente a frente en una mesa sobre la que se encontraban diversos juguetes. Tanto los adultos como los niños llevaban puestos en la cabeza un casco con una cámara, la cual registraba el movimiento ocular de cada uno de los participantes en todo momento.

Los niños y los padres podían jugar con cualquier objeto de los que había sobre la mesa. En el estudio se dividió en dos grupos a los padres: los que dejaban a los niños que dirigieran el juego y los que intentaban guiar a su hijo en su entretenimiento.

En la investigación, comprobaron que los niños se interesaban más por el juguete si los padres también prestaban atención a ese objeto. Además, la atención se garantizaba si el niño podía escoger el juguete con el que quería jugar. En ese caso, se mostraban atentos incluso si la madre o el padre apartaban la mirada del juego por un corto espacio de tiempo. En cambio, los padres que querían imponer a su hijo el juguete con el que debían jugar juntos, lograban que el hijo perdiera pronto el interés.

Ahora que los niños deben mantener clases virtuales, es importante que puedan sostener la atención a pesar de los estímulos que existen en su hogar. “El tiempo que un niño puede mantener la atención en una tarea es un indicador importante de su éxito educativo y el desarrollo posterior en competencias cognitivas como el lenguaje y la resolución de problemas”, señalaron los autores del estudio.

Es importante que los padres fomenten la atención en los niños, que aprendan a dedicar el tiempo suficiente a las tareas para que no se distraigan tan fácilmente. Si no se enseña desde pequeños a mantener la atención, se pueden desarrollar trastornos de déficit de atención y también provocar hiperactividad.

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