Los adolescentes necesitan dormir bien para cuidar su salud mental

El control del uso de dispositivos móviles es una forma de cuidar su descanso
El sueño es fundamental para el desarrollo de las personas, sobre todo en la adolescencia.

El sueño es fundamental para el desarrollo de las personas, sobre todo en la adolescencia.

10 de febrero de 2021 16:33
Gabriela Castellanos

Se sabe que el sueño es una de las necesidades básicas más importantes para una persona y más aún en los niños y adolescentes. Pero una nueva investigación ahonda más sobre la importancia del descanso adecuado para la salud mental de los jóvenes.

Especialistas en sueño de la Universidad del Sur de Australia aseguran que generalmente se pasa por alto la importancia del sueño en esta etapa de la vida de una persona y que esto puede causar problemas a futuro. Según el Dr Alex Agostini y la Dra. Stephanie Centofanti, durante los años de adolescencia el descanso es esencial porque los chicos están atravesando cambios físicos, emocionales, sociales y de desarrollo que dependen en gran medida de su capacidad de recuperación.

Se encontró, por ejemplo, que en esta edad los chicos necesitan al menos ocho horas de sueño cada noche. Sin una cantidad de descanso suficiente, son menos capaces de lidiar con factores estresantes como el bullying o las presiones sociales. Como consecuencia pueden tener problemas de conducta o desarrollar ansiedad y depresión.

Cuando las horas de sueño son menos de seis cada noche, dice el estudio, los adolescentes tienen doble probabilidad de adoptar comportamientos de riesgo como conducir sin precaución, fumar, consumir drogas, beber alcohol, tener relaciones sexuales de forma irresponsable y otras actividades potencialmente peligrosas. De hecho, la Organización Mundial de la Salud asegura que la mitad de todos los desórdenes de salud mental suelen empezar alrededor de los 14 años, pero la mayoría no recibe tratamiento porque se los asocia a "una adolescencia complicada".

Una de las formas de mejorar la calidad de sueño de los jóvenes es establecer límites en el uso de dispositivos móviles. La luz azul que emiten las pantallas inhibe la producción de melatonina en el cuerpo, lo que dificulta la conciliación del sueño. Por otro lado, los adolescentes pueden sentir ansiedad y estrés al utilizar los dispositivos con demasiada frecuencia.

Te puede interesar