La adolescencia tardía o la resistencia a crecer

Hoy, esta etapa conflictiva se extiende hasta los 25 años. El desarrollo cognitivo y la actividad hormonal no paran.
Psicólogos aseguran que hoy en día la adolescencia puede extenderse hasta los 25 años. Foto: Pexels

Psicólogos aseguran que hoy en día la adolescencia puede extenderse hasta los 25 años. Foto: Pexels

8 de julio de 2019 12:47
Gabriela Castellanos

No hay duda de que la adolescencia es una de las etapas más complejas que deben manejar los padres. Es un período en el que los hijos atraviesan por muchos cambios físicos, mentales y emocionales. Generalmente, la adolescencia va entre los 11 y 19 años de edad. Pero en ocasiones esta puede extenderse.

Aunque también se denomina adolescencia tardía a los últimos años de esta etapa (16-19 años), hoy en día el término se utiliza para referirse a personas que presentan rasgos emocionales propios de los adolescentes, aunque ya sean adultos.

La rebeldía, la resistencia a adaptarse a la vida adulta, la búsqueda de una identidad propia, los conflictos con los padres, los problemas para adquirir nuevas responsabilidades son algunas de las señales que se pueden observar en personas con adolescencia tardía.

Este fenómeno se observa en todas partes del mundo y ha llamado la atención de psicólogos y neurocientíficos. En Reino Unido, por ejemplo, los psicólogos consideran que la adolescencia dura hasta los 25 años. Esto debido a que el desarrollo cognitivo va más allá de los 19 años, así como la actividad hormonal.

Según Carolina López, psicóloga clínica, una de las causas es la infantilización de los jóvenes. “Muchas veces los padres transmiten miedo a crecer o independizarse por alargar el apego afectivo”, destaca. Otra razón es que se ha creado la idea de que la juventud es la única etapa que vale la pena recordar, por lo que los jóvenes se niegan a dejarla ir.

Te puede interesar