Actividades para hacer en familia durante la cuarentena

Es fundamental que los padres ayuden a los niños a mantenerse activos y distraídos, para evitar ansiedad
Los padres pueden ayudar a que los niños disfruten en medio del aislamiento.

Los padres pueden ayudar a que los niños disfruten en medio del aislamiento.

13 de abril de 2020 16:25
Nancy Verdezoto

Conforme pasan los días, los niños sienten cada vez más fuerte el encierro que deben cumplir para evitar contagiarse de covid-19.

Estar todo el día en casa puede generar malestar, incertidumbre, miedo, ansiedad y muchas otras emociones negativas, que si no las expresan correctamente, podría provocar problemas de salud mental.

A largo plazo, esto podría afectar a su desarrollo social y emocional, según Daniela Silberstein, psicóloga educacional radicada en Londres. Desde Reino Unido, en entrevista con la Revista FAMILIA, aseguró que la cuarentena “genera un corte en su proceso de socialización”. Durante este tiempo es importante que los padres puedan socializar con sus hijos y generen espacios de conversación y momentos lúdicos.

Incluso existen algunas actividades que pueden combinar el juego con el diálogo, para permitirles a los chicos que expresen sus emociones. Así, se pueden escribir papelitos en donde se escriban las distintas emociones que puedan sentir y colocarlas en una caja. Uno por uno, los miembros de la familia pueden sacar un papelito y decir cuándo fue la última vez que sintieron esa emoción.

Así, los niños verán que sus padres también tienen sentimientos negativos como el miedo, la ira o la frustración y será más fácil para los chicos seguir el ejemplo y expresar sus emociones.

Asimismo, es importante que los chicos sientan una cierta regularidad en sus actividades. Tener clases, realizar tareas, hacer alguna actividad física, pero también jugar. Como no pueden salir, es importante que los padres participen en esos juegos, sean estos de mesa, como armar rompecabezas o cartas; también se puede jugar a las escondidas o a las adivinanzas, para mantener activo el cerebro.

El juego es fundamental ya que, según la especialista, los niños sienten que están en control de su realidad y esto genera beneficios en la salud emocional. Las actividades manuales también se pueden disfrutar y el aislamiento puede ser una buena oportunidad para trabajar en la creatividad, fortalecer las destrezas motoras, pero también sirven como una especie de terapia.

Otra alternativa para aprovechar el tiempo es practicar un segundo idioma en libros, cuentos, juegos e incluso películas en inglés. Esto hará que los niños no tengan la sensación de que se trata de una obligación, sino de algo divertido.

Es indispensable el tiempo en familia para que los niños se sientan protegidos y activos. Esto evitará que piensen todo el tiempo en el coronavirus, que ha afectado al mundo y que no se sabe cuándo terminará.

Algunas alternativas

Cocinar en familia 
A los niños les encanta cocinar, sobre todo si se trata de algo que les gusta. Hacerlo entre todos será divertido.

Noche de karaoke
A los niños les encanta cantar. Se puede hacer una noche de canto, en donde se escojan sus canciones favoritas.

Buscar el tesoro
Se puede esconder algún premio sencillo, como un dulce, y crear pistas para que los niños lo busquen por toda la casa.

Obras de teatro
Se puede elegir una obra sencilla y representarla en la sala del hogar. Cada uno escogerá un personaje y se pueden disfrazar.

Pintar huevos
Estamos en Pascua. Se pueden tomar huevos, sacarles su contenido sin romper mucho su cáscara, y decorarlos con pintura.

Escribir un cuento
Cada niño puede hacer una historia sobre distintas temáticas. Aquí podrán dibujarla o escribirla, según la edad de los niños.

Experimentos
Hacer experimen­tos sencillos ayudará a los niños a prender de química. En revista Súper Pandilla se publica uno cada semana.

Ir al zoo virtual 
El Zoológico de Quito creó la iniciativa #ElZooVaATuCasa, para que la gente vea a los animales: quitozoo.wixsite.com/quitosilvestre

Te puede interesar