Acompañe a su hijo en el aprendizaje

El proceso educativo y las tareas escolares de los niños deben fortalecer la autonomía, responsabilidad y disciplina.
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Los padres deben brindar acompañamiento en las tareas escolares.

27 de enero de 2022 20:27
Darla Arevalo

María Victoria Montesdeoca tiene una rutina al llegar a casa: revisa los deberes de sus pequeños y les ayuda a despejar las dudas que han tenido a lo largo de la jornada de clases. María Victoria es madre de dos niños: de 7 y 10 años.

A raíz de la pandemia generada por el covid- 19, los centros educativos tomaron otros mecanismos para impartir clases a sus alumnos. Los hogares se convirtieron en las aulas y varios padres de familia se volvieron maestros y guías de sus hijos en la adaptación de un nuevo modelo educativo. Sin embargo, las tareas escolares demandan un control y revisión por parte de los progenitores desde años atrás.

El acompañamiento de los padres es un modelo de asesoría con los hijos, la psicóloga infantil y psicorrehabilitadora Camila Pozo explica que el rol principal de los progenitores es brindar un apoyo emocional en el proceso de aprendizaje y rendimiento académico de los menores. Acota que esto se relaciona con la comunicación que se mantiene con los profesores, compañeros y directivos de la institución educativa.

La especialista explica que no se debe ejercer una conducta de presión y observación con los niños, porque esto provocará que por el apuro de hacer las tareas estén mal realizadas y se sientan poco apoyados.

Añade, además, que no se debe confundir el concepto de ser una guía y dar apoyo en las tareas con el de hacerlas. Pozo señala que al ejecutar o hacer los deberes por ellos, los padres quitan la autonomía, responsabilidad y compromiso de los menores ante una obligación escolar.

Estas acciones se dan cuando las temáticas escolares que han sido abordadas se tornan complejas o existe una confusión de por medio. La psicóloga indica que al estar en esta situación, los padres deben de supervisar a los hijos con el desenvolvimiento de los deberes. Ellos pueden tomar una postura de guía y dar una explicación con el primer ejercicio o dictado.

Dentro del acompañamiento paternal surgen ciertos inconvenientes. Montesdeoca recuerda que conforme a las modalidades de estudios que han ido cambiando en el último periodo pandémico, los problemas se han ido incrementando. “Al inicio de la virtualidad pasaba con mis hijos desde la mañana en su jornada de clases, y en la tarde con la realización de los deberes”. Ella no tenía una metodología para enseñar a sus pequeños los temas que estudiaban en clase.

Otro de los problemas es la poca comunicación directa que existe con los docentes. La madre de familia destaca que en ocasiones los profesores suelen crear confusión en temáticas o en las indicaciones de las tareas.

Pozo propone soluciones ante estos inconvenientes. El primero es generar horarios y tiempos para observar y monitorear el desempeño de los hijos, es decir, cuando se encuentran en la etapa inicial y preescolar necesitan un apoyo más constante de los padres, a medida que crecen y adquieren independencia, el control paternal ya se disminuye a 1 hora o hasta 30 minutos durante la tarde o noche.

Ricardo Cañizares, docente de la Unidad Educativa San Luis Gonzaga, indica que los padres de familia deben incentivar la responsabilidad en los hijos y tener una comunicación abierta con los profesores. Sugiere que uno de los métodos es mantener una agenda diaria con las actividades y tareas a cumplir y tener claros los espacios de diálogo con los maestros.

El crear espacios lúdicos y divertidos ayudará a fortalecer ciertas destrezas y habilidades de los niños. La lectura puede ser potenciada con juegos, películas, instrucciones entre otras. De igual forma, en ejercicios matemáticos y de otras asignaturas.

El apoyo tecnológico y las técnicas de estudio ayudarán a los niños y adolescentes a tener una mejor comprensión. Los videos explicativos, documentales, audiolibros, mapas conceptuales, resúmenes, subrayar textos, planificación, organización y más fortalecerá el rendimiento académico y emocional de los menores. F

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