Los padres no deben hacer los deberes

2015-07-21 05:00:00
Santiago Sarango

LOS PADRES NO DEBEN HACER LOS DEBERESEl envío de tareas al hogar es un tema en debate.Los domingos en la noche son temidos por los padres. A las 20:00, cuando los chicos se alistan para acostarse a dormir,es muy común escuchar: Mami, mañana tengo que llevar al colegio un cartel sobre la célula. Papi tenías que comprarme otro cuaderno para matemáticas para mañana...Luego del 'shock' de la noticia, los padres terminan por hacer ellos las tareas, mientras sus hijos se van a dormir plácidamente, confiados en que sus padres harán los deberes maravillosamente.

Esto puede terminar en un serio problema familiar. Porque los padres necesitan descansar para asumir una nueva jornada laboral y, al no poder hacerlo porque deben dedicar tiempo a las tareas de sus hijos, surgen el estrés, el mal carácter y las peleas entre los padres. El problema real es que los deberes siguen siendo una carga en el día a día de los chicos.Una investigación de la Universidad de Duke determinó que los deberes pueden tener un impacto negativo en los niños, principalmente en losmás pequeños. Esto, porque a largo plazo se generará un rechazo hacia todo lo que significa la educación.

Los niños pequeños no logran comprender por qué deben realizar tareas, cuando ya pasan toda la mañana en un salón de clases y luego deben ir a sentarse en casa a trabajar más, en lugar de disfrutar de su tiempo y de los juegos, como sería lo deseable para su edad.Cuando existe demasiada carga de tareas, los niños tienden a estresarse y a incomodarse, así que los padres los ayudan para hacer que la situación mejore, pero esto también tiene una repercusión en el futuro. Los chicos se acostumbrarán a que otros hagan sus tareas por ellos, en lugar de asumir sus responsabilidades.El debate sobre la existencia de los deberes escolares ha ido en aumento. Algunas escuelas y colegios de Estados Unidos han abolido los deberes, porque consideran que las clases se deben impartir en el aula. Pero quienes los defienden argumentan que los deberes les enseñan el sentido de la responsabilidad y les da madurez.

Este tema todavía debe ser analizado, para garantizar el futuro de los chicos.

Te puede interesar