'Sexting': adolescentes en peligro

2015-10-16 05:00:00
Santiago Sarango

u00c2SEXTINGu00c2: ADOLESCENTES EN PELIGROEsta es un práctica común, en la cual los chicos intercambian fotos privadas por chat.El sexting se ha convertido en una práctica común entre adolescentes. A escala mundial se calcula que un 30% de los chicos de entre 12 y 20 años han participado en este u00c2juegou00c2, sin que todavía hayan comprendido las consecuencias de enviar mensajes con contenido sexual.Pero, ¿qué es el sexting? Es el intercambio de imágenes íntimas o videos con contenido erótico o sexual, mediante mensajería. Esta práctica la empiezan los chicos como una forma de coqueteo o para atrapar la atención de alguien que les interesa; sin embargo, las fotografías pueden terminar en manos de cualquier persona.Una vez que se envió una imagen se perdió el control sobre ella. Puede pasar de un destinatario a otro o, simplemente, ser subida a la Web y vista en todo el mundo. Según Javier Ávila, presidente de la Fundación Ecuatoriana Internet Sano y Seguro (Feiss), ahora a escala mundial, cerca del 98% de delitos contra los niños y adolescentes se cometen por Internet.

u00c2El sexting es una parte de todos los peligros que hay ahora en Internet(...). Esto puede traer consigo otros problemas como la extorsión y otros delitos sexualesu00c2, explicó Ávila. En la Red, un documento, una foto, un post, un comentario subido... nunca deu00c2u00adsaparecen. No importa lo que se haga, la información permanecerá ahí siempre.u00c2Los chicos, cuando son adolescentes, manejan muy bien la tecnología pero no son conscientes de las consecuencias que tienen sus actos. Y en algún momento, cuando sean grandes, esa foto saldrá a la luz y podría afectar la reputación que u00c2u00adtienenu00c2, explicó Ávila.Muchos padres todavía no han comprendido la magnitud de este problema y creen que sus hijos no son capaces de tomarse fotos y enviarlas por chat. Pero esta es una realidad cada vez más cercana, sobre todo, por la facilidad que tienen los chicos para acceder a la Internet, a descargarse aplicaciones y, más fácil aún, a un celular inteligente o a una tableta.Desde hace unos tres años, los desarrolladores de aplicaciones crearon las llamadas u00c2apps fantasmasu00c2 y, en su mayoría, son gratuitas. Su función es esconder el contenido, como fotografías o mensajes, como si se tratase de una caja fuerte, a la cual solo pueden acceder con un código secreto. Esta es la forma en la que los chicos ocultan de sus padres las fotos indebidas que les han enviado o que se han tomado.Las aplicaciones lucen como cualquier u00c2appu00c2 inofensiva, lo que evita que los papás sepan que sus hijos están involucrados en la práctica del sexting. Una de estas aplicaciones es Calculadora Secreta, que está disponible de forma

gratuita en las tiendas en línea. Esta funciona como cualquier calculadora, pero cuando se digita la clave, se accede a los archivos privados.La mejor prevención que se puede aplicar es hablar con los chicos y explicarles que el sexting no es un juego, que trae consecuencias negativas y que en algunos países las fotografías privadas han sido usadas como un medio de chantaje, que ha terminado en trata de personas.

Te puede interesar