Las redes sociales al servicio del aprendizaje

2012-08-19 05:00:00
Gabriela Vivanco

AULA3.0: LAS REDES SOCIALES AL SERVICIO DEL APRENDIZAJELas tecnologías sirven para desarrollar nuevas capacidades.Hay que afrontarlo, uno de los espacios en los que mayor tiempo pasamos son las redes sociales. Posteamos canciones, estados de ánimo, salidas con la familia y los amigos, nos quejamos, mandamos indirectas, denunciamos y, entre todas esas posibilidades, ¿qué tal si nos educamos?Desde finales del 2013 existe en el mundo la corriente del aula 3.0. Es decir, un salón de clases que, guiado por el docente, incluye a las redes sociales tanto para compartir como para crear conocimiento colectivo. La característica principal de la Web 3.0 es la interacción que surge entre sus usuarios, la posibilidad de recomendar autores, generar debates, resolver problemas, llegar a consensos en un entorno que junta el espacio físico con el virtual.En los últimos años, decenas de instituciones de investigación rebaten la teoría de que las redes sociales crean espacios de aislamiento, narcisismo y distracción, y las colocan como herramientas donde es posible el desarrollo de la creatividad, como una propuesta de generación de aprendizajes más colectivos e integradores.Las razones para defender esta tesis son varias. De acuerdo con estudios realizados por la Universidad de Salamanca (España), las redes no son solo el lugar en donde mayor tiempo permanecen los estudiantes sino que su manejo contextualizado puede dotar de mayores responsabilidades a los alumnos, tanto en la forma y en cómo se muestran al mundo como en la necesidad de que sus aportes sean visibilizados.Además, el fin de la educación es preparar ciudadanos competentes en la vida, que se enfrenten y sepan manejar situaciones, que tengan capacidad de respuesta y de resolución de problemas. Y en un mundo en donde cada vez las cosas se realizan por medio de la Internet, prepararlos para ese escenario suena lógico.Las tabletas copan poco a poco la mochila escolar, depende de los maestros y de los padres que su uso sea provechoso, que sea algo más que un instrumento de descarga de documentos y de visualización de fotos. Para ello, además del conocimiento de las herramientas y posibilidades que cada red social ofrece, se requiere el compromiso por el seguimiento, pues la tecnología necesita ser mediada y los adultos deben acompañar en este proceso.Como lo explica Dolors Reig, una de las mayores investigadores y defensoras de Internet como espacio de conocimiento cultura y educación marcan la diferencia para saber discernir qué tipo de contenido es válido y aporta a la construcción del ser humano.Para los docentes que están iniciando su camino en el aula 3.0, ofrecemos algunas ideas de uso que puede otorgar a las redes sociales.

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