Los 10 idiomas necesarios para triunfar en el siglo XXI

2014-09-26 05:00:00
Gabriela Balarezo

LOS 10 IDIOMAS NECESARIOS PARA TRIUNFAR EN EL SIGLO XXIEn un mundo globalizado es tan necesario saber idiomas como escoger aquellos que puedan resultar más útiles.

Uno de los principales motivos para estudiar un idioma extranjero es que sea de utilidad a la hora de viajar o para mejorar las expectativas laborales.Prueba de ello es la demanda de cursos de alemán o chino cada vez mayor. En el blog u00c2u00abDo you speak Englishu00c2u00bbhan elaborado una lista con algunos de los idiomas que será imprescindible conocer si se desea triunfar en los próximos años. Casi con total seguridad, las diez lenguas globales del siglo XXI son:InglésAunque posee menos hablantes nativos que el chino o el español, su fuerza radica en que se habla en los cinco continentes y es la lengua oficial de algunos de los países más poderosos del planeta. Es el idioma más usado en negocios, comercio e Internet y el más estudiado en el mundo.EspañolQuienes lo hablan como primera o segunda lengua suman 500 millones, repartidos en más de 20 países. Es la segunda lengua más estudiada después del inglés, su importancia es cada año un poco mayor.Chino MandarínEs el más hablado de todo el planeta, más de mil millones de personas lo tienen como su lengua nativa en China y los países próximos como Indonesia, Camboya o Malasia. El crecimiento de la economía china ha contribuido enormemente a la difusión de esta lengua a la que muchos consideran el idioma del futuro.FrancésJunto al inglés es la única lengua que se habla en todos los continentes, la novena más usada del mundo. Es oficial en 32 países y lengua materna de 80 millones de personas y se estima que es utilizada por más de 200 millones en el planeta.ÁrabeIdioma oficial de 20 países, entre ellos Arabia Saudita, Marruecos o Egipto, es la auténtica lengua franca de Oriente Medio, gracias a la influencia del Islam.

Con 280 millones de parlantes es el octavo idioma con mayor número de hablantes nativos.RusoLa larga sombra de la extinta Unión Soviética convirtió al ruso en el idioma eslavo más hablado del mundo. Es oficial en Rusia, Bielorrusia, Kirguistán y Kazajistán. Entre nativos y quienes lo tienen como idioma secundario es hablado a diario por unos 260 millones de personas.AlemánTiene 150 millones de hablantes, la mayoría en Europa, donde es el idioma más hablado luego del ruso. Predomina en Alemania, Austria y Suiza, hay comunidades germanohablantes en la República Checa, Hungría, Polonia y 20 países más.JaponésPosee unos 130 millones de hablantes, casi todos concentrados en Japón, hay comunidades que lo usan como lengua habitual en Hawaii, Brasil y algunas islas del Pacífico. Su atractivo radica en que Japón es la tercera economía mundial.PortuguésUn 70% de parlantes está en Brasil y es lengua oficial en ocho países, se emplea en 20 sitios que fueron colonia portuguesa. Se cree que lo hablan más de 260 millones de personas, es la sexta lengua más hablada.ItalianoCon unos 70 millones de hablantes, 60 en Italia y 10 en el resto del mundo, es lengua oficial en Italia, Suiza, San Marino y el Vaticano. Su influencia se extiende a otros once países.FLa fortaleza del mandarínTodos?conocen la importancia de este idioma. Solo en el continente Americano hay 176 Institutos Confucio,en varios países como Chile, Argentina, México, Brasil, Ecuador, Perú y Colombia.Con más de 5 000 años?de antigu00c3u00bcedad y más de 1 300 millones de habitantes, China cuenta con la primera lengua hablada en el mundo en número de parlantes nativos. El idioma chino, basado en símbolos, es uno de los más bellos y artísticos del planeta.

Te puede interesar