Decodifique los dibujos de sus hijos

2014-09-26 05:00:00
Gabriela Balarezo

DECODIFIQUE LOS DIBUJOS DE SUS HIJOSA los niños les encanta dibujar y su trabajo es un reflejo de su mundo

interior.

Los últimos 40 años, el doctor Martin T. Stein, pediatra especializado en comportamiento y desarrollo infantil, ha usado los dibujos de los niños como parte de su práctica pediátrica.Cada vez que llega al consultorio un niño o niña (de 4 a 5 años), le pedimos que dibuje a su familia realizando alguna actividad. El dibujo que hacen me sirve para investigar el desarrollo y me ayuda a descubrir los problemas potenciales. Un dibujo sencillo es una foto del punto de vista del niño o niña y su rol dentro de la familia, su relación con otros miembros de la misma y su autoestima. Pudiera también demostrar sus fortalezas y si la familia le da importancia, reconocimiento y validación, así como indicar patrones culturales que permiten un mejor entendimiento de algunos comportamientos o creencias. Siempre les pregunto a los padres cuál es su impresión sobre el dibujo porque esto puede darnos mayor información que de otra manera no la conoceríamos, señala el especialista.Según Stein, todos deseamos descubrir los mensajes encubiertos en los dibujos, pero debemos tener mucho cuidado para evitar una sobreinterpretación. No es una buena idea ver en ellos más de lo que vemos. Lo mejor es tomarlo como una oportunidad para hablar con los hijos acerca de lo que han dibujado.Luego se puede hacer preguntas en relación a la comunicación entre padres e hijos: Cuéntame sobre tu dibujo. ¿Quiénes son esas personas que has dibujado? ¿Qué están haciendo? Son ejemplos de lo que se necesita saber para poder analizar esos dibujos.Figuras familiaresEstos trazos a menudo comienzan a contar una historia en el jardín de infantes. Aunque los niños de esta edad tienden a usar figuras simples, a veces se puede recoger las expresiones faciales, dónde se colocan los miembros de la familia, y lo que están haciendo.Una imagen, dibujada por una niña de 5 años, puso a la mamá en el extremo izquierdo, seguida por el perro, su padre, ella misma, y su hermano de 8 años. La chica se dibujó como más alta que sus padres -esto refleja buena autoestima.Ella se colocó entre su padre y su hermano: Cuando los niños tienen entre 4 y 6 años desarrollan un sentido de su identidad de género.Como parte del proceso las niñas suelen tener física y emocionalmente más cercanía al padre (los niños a estar más cerca de mamá) y los sentimientos son temporales.El dibujo también muestra a los niños y los padres como una unidad cohesionada; parecen disfrutar haciendo tareas cotidianas juntos. Cada uno se dibuja de manera distinta. Esto muestra que ella es capaz de pensar que cada miembro de familia es un diferente.Un agujero en el sueloLa última imagen dibujada por una niña de 7 años que había asistido días atrás al funeral de su abuelo era, según Stein, impresionante, debido a varios aspectos del dibujo, incluyendo su capacidad para distinguir visualmente a los adultos de los niños y para dibujar rostros tristes.Su dibujo (ella frente a su padre) revelaba un vínculo sólido; ella había dibujado a todos los miembros de la familia juntos, demostrando que percibía a la misma como muy unida en este momento triste de la vida.El partido de fútbolEn este dibujo se muestra a la familia disfrutando del deporte. Fue un niño de 9 años quien lo realizó y cuando se le pidió que describa el mismo, él respondió que estaban jugando fútbol, que su papá le pidió que le pasara la pelota y él así lo hizo y luego el padre pasó a la madre y ella al hermano menor, quien anotó el gol.La descripción revela el compromiso del niño con los otros miembros de su familia. Me di cuenta de que a su madre le dibujó como la persona más importante y si bien esto pudiera no ser significativo, los padres pueden aprovechar estas oportunidades para preguntar a sus hijos si consideran a su mamá como la líder del equipo llamado familia, señala Stein. F

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