Walter Riso: "El amor es para valientes"

El psicólogo, experto en temas de parejas, ofreció una conferencia en Quito sobre el peligro que representan los apegos y cómo al acabar con ellos podemos mejorar nuestras relaciones.
Riso (72 años) nació en Nápoles (Italia), aunque se crió en Buenos Aires. Actualmente vive entre Bogotá y Barcelona. Foto: Cortesía: Juan Lozada/ Productora TEJU VISUQL FILMS

Riso (72 años) nació en Nápoles (Italia), aunque se crió en Buenos Aires. Actualmente vive entre Bogotá y Barcelona. Foto: Cortesía: Juan Lozada/ Productora TEJU VISUQL FILMS

24 de abril de 2023 08:00
Gabriela Balarezo

Walter Riso advierte que será mordaz. En sus respuestas, y en sus más de 30 publicaciones, se esconde la llave para acabar con los problemas de las relaciones. Pero hay que saber buscar y escuchar. También hay que decidirse a actuar.

El doctor en Psicología, conferencista y especialista en terapia cognitiva aterrizó en Ecuador para presentar la conferencia ‘Vivir y amar sin apegos’, el 15 de abril de 2023. En esta charla de más de tres horas habló de amor propio, de las claves para evitar relaciones dañinas y mejorar las relaciones personales.

A propósito de su visita al país, Riso conversó con FAMILIA acerca de cómo los apegos afectan a las personas y a la vida en pareja, entre otras cuestiones.

Circula en redes una publicación que dice que la autoestima puede ayudarnos a tomar mejores decisiones, ¿por qué?

Porque te da mejor seguridad en ti mismo. Te permite tomar decisiones con autoeficacia, con confianza en vos mismo. Diría que es el núcleo central de cualquier tipo de crecimiento y de desarrollo del potencial humano. Si tú no tienes autoestima, es que no te quieres y ¿cómo haces para aguantarte toda la vida si no te quieres? Tienes que aguantarte, porque no tienes a dónde dejarte. No te puedes cambiar por nadie. Quererse a uno mismo es fluir, estar bien acompañado. Entonces obviamente las decisiones son mejores.

Dices que hay que vivir sin apegos, ¿son siempre malos?

Todo apego es tóxico. No hay apego bueno. Es la incapacidad de renunciar a algo cuando tienes que hacerlo porque afecta tu salud mental.

¿Cómo la autoestima y el amor propio acaban con los apegos?

Si no hay amor propio, significa que tu yo se ha expandido. La identificación que tienes que tener con tu amor propio ha crecido al punto que involucra cosas que, de pronto, no son importantes. Por ejemplo, yo puedo verme identificado con un buen automóvil. Entonces mi yo tiene que ver ya con el automóvil, si insultas al automóvil, me estás insultando a mí. Con unos zapatos de Jimmy Choo o de cualquier otra marca. Entonces soy la marca. Cuando me identifico con esas cosas, las voy metiendo adentro y pensando que eso forma parte de mi ser. Tu ser tiene que ser lo que tú eres aunque a los demás no les guste.

Lo ideal es que uno se concentre en lo que uno es y separar el ser del tener. Si no hay amor propio, no hay autoconservación. No puedes defender tu vida ni marcar límites, ni decir hasta aquí negocio y hasta aquí no. Vas a agachar la cabeza y vas a humillarte ante cosas que no te tienes que humillar. Amor propio es dignidad.

Defines al apego como una adicción y una forma de quitar la libertad, ¿en dónde están los límites de esta libertad en el plano de las relaciones?

La gente tiene miedo a la libertad. Si tú piensas que darle libertad a tu pareja, que no se la puedes dar, porque no eres el dueño o dueña de tu pareja, puede tomarse la libertad cada vez que quiera. Si tú no le tienes confianza, empaca y vete. Estás en el lugar equivocado. Es como si yo te dijera mi mujer es fiel, pero la tengo atada a la pata de la mesa, con una cadena. La fidelidad se mide en la libertad y si alguien no te es fiel, no te merece y te alejas. El desapego es independencia, no posesión. Cuando yo pienso que tú eres mía o yo soy tuyo, estamos creando un canibalismo afectivo. El apego te esclaviza porque es necesidad. La preferencia te libera.

¿La ansiedad y el miedo son inherentes al apego?

Cuando tú eres adicto a algo siempre vas a tener miedo de perder ese algo o a esa persona, porque vas a sentir que el motivo del apego te autodetermina. No hay apego sin miedo. ¿Miedo a qué en las relaciones? A que me abandonen, a la soledad, a equivocarme. El amor es para valientes, no es para cobardes. No puedes amar con anestesia, tienes que amar todo junto, lo bueno, lo malo y lo feo. Y si lo malo y lo feo no van con mis principios, pues entonces no le vienen bien a mi vida. 

Más noticias en: https://www.elcomercio.com/ultima-hora/

Te puede interesar