El ‘timing’, estrategia de doble filo

Esperar el momento ideal para empezar la relación amorosa tiene aciertos y desventajas
En las relaciones de pareja, el 'tiempo' es importante. Una relación debe empezar en el momento exacto para que funcione.

En las relaciones de pareja, el 'tiempo' es importante. Una relación debe empezar en el momento exacto para que funcione.

16 de agosto de 2018 15:55
Nancy Verdezoto

Sin lugar a dudas, los primeros encuentros con una posible pareja se dan desde el azar. Y esto no implica que se esté jugando con una u otra persona, ni que todo se echa a la suerte. Más bien, se trata de un factor que los psicólogos y expertos en pareja denominan ‘timing’ o el momento ideal (porque nunca va a ser perfecto) de empezar una nueva aventura sentimental.

Según la psicóloga Belén Revelo, el ‘timing’ es la elección que ambas partes realizan para poder comenzar una relación. Es saber la etapa de la vida en la que nos encontramos, pero también las necesidades que tenemos para poder sentirnos satisfechos con una pareja.

En pocas palabras, el ‘timing’ es ese momento ideal en el cual las dos personas están listas para ligarse emocionalmente. Es ese instante en el cual, luego de un proceso de enamoramiento, se decide ir hacia algo más estable.

Aaron Ben-Zeév, autor del libro ‘In the Name of Love’, explica que existe una diferencia entre ‘timing’ y el tiempo. “El primero se refiere a un punto específico en la historia que, en retrospectiva, se cree que tuvo un efecto bueno o malo en el resultado. El tiempo tiene una referencia más amplia que incluye, por ejemplo, duración, frecuencia y desarrollo. El ‘timing’ es de mayor importancia para encontrar pareja, mientras que el tiempo es más significativo para el amor profundo a largo plazo”.

El ‘timing’ -bajo esta lógica- puede ser el resultado de la suerte como, por ejemplo, cuando dos personas se encuentran accidentalmente en un tren. Pero también puede implicar un tipo de habilidad o aptitud para hacer algo en el momento más adecuado, sin embargo, lo más importante será el tiempo como tal, en el cual podamos mantener una relación sentimental.

De acuerdo con el psicólogo Óscar Trujillo, uno de los elementos que hay que tomar en cuenta en el ‘timing’ es que los sentimientos de ese momento pueden ser relativos. “Si bien se piensa que es el instante perfecto para declarar el amor hacia la otra persona, puede que, hasta ese entonces, no se haya conocido del todo al individuo”, señala el experto.

Es por esta situación por la que, aunque parezca casi imposible, el psicólogo recomienda que no se pongan todos los esfuerzos sobre el ‘timing’. “Es muy complicado llegar a ese momento ideal, ya que la vida amorosa se construye a partir de varios instantes en pareja”, comenta el experto.

Y es que, del otro lado, la posible pareja puede llegar a vivir el ‘destiempo’ o ese momento en el cual ya no hay oportunidad de llegar a concretar una relación sentimental. En estos días es muy común que esto suceda, por las múltiples opciones de vida que tienen los jóvenes, en donde el amor ya no es un fin, sino parte de un proceso natural, que no tienen prisa en que llegue.

Revelo indica que “el amor a destiempo ocurre generalmente en la adolescencia o juventud, que se ha alargado hasta los 30 años”. “Los jóvenes son personas que están en proceso de entender cómo funciona una relación y por eso no la desenvuelven completamente”, afirma.

¿Qué hacer entonces? Los expertos recomiendan que la pareja debe llegar a un momento emocionalmente estable para dar el paso al compromiso.

Te puede interesar