¿Cuándo acudir a terapia?

Debemos pedir ayuda a un experto cuando no nos sentimos a gusto con la vida que llevamos
Una de las mejores formas de cuidar la salud mental es con la prevención. Es recomendable acudir al psicólogo para hablar de los conflictos internos. Foto: Pixabay

Una de las mejores formas de cuidar la salud mental es con la prevención. Es recomendable acudir al psicólogo para hablar de los conflictos internos. Foto: Pixabay

3 de julio de 2019 13:12
Nancy Verdezoto

La salud mental es igual de importante que la salud física; pero pocas veces se le presta la atención que requiere, con las consecuencias que esto trae.

De hecho, existe un estigma sobre la salud mental y el solo hecho de hablar de terapia psicológica o psiquiátrica puede generar un rechazo, explicó el psicólogo clínico Blaise Aguirre, director médico de Servicios Adolescentes de TDC en el Hospital McLean.

Esto ha generado que muchas personas vivan en un caos emocional, que puede traer consecuencias negativas para su desarrollo personal e incluso para su vida. Así, una persona que sufre de depresión necesita de apoyo y tratamiento especializado para superar este trastorno mental. El problema es que no siempre piden ayuda, muchas veces por miedo o desconocimiento sobre lo que es una terapia psicológica.

El doctor Chris Evans, psicólogo del Reino Unido, desarrolló un formulario muy completo que permite a los terapeutas identificar los principales problemas de una persona que acude a tratamiento por primera vez.

Se evalúan cuatro áreas: el bienestar, los problemas emocionales que tiene, qué tan apto para cumplir sus funciones está y si representa un riesgo para sí o para los demás. Esto permitirá determinar los posibles riesgos y qué estrategias aplicar en el tratamiento.

Según Evans, lo importante es recibir un acompañamiento especializado y no solamente ser medicado. Al tener empatía y conexión emocional se pueden solventar muchos problemas.

La gente no está acostumbrada a ir a terapia, pero existen algunos síntomas que han sido identificados por expertos como señales de alerta. Uno de ellos es tener ideas autodestructivas, que no solamente están ligadas al suicidio sino también a la anorexia, por ejemplo.

Asimismo, si ve que sus relaciones en general están afectadas, si no encuentra motivación en las cosas que antes le gustaban, si sufre dolores recurrentes de cabeza o de estómago o si no puede dormir debería acudir a un especialista.
Es importante romper los mitos acerca de la terapia. Pedir ayuda puede marcar una diferencia radical en la calidad de vida y aliviar los conflictos internos. Lo importante es acudir por voluntad propia y hacerlo el tiempo necesario.

Te puede interesar