La soltería consciente es un estado mental

Los esquemas y conceptos frente a las relaciones están cambiando. La soltería y la soledad de a poco van perdiendo la connotación negativa que solían tener.
Estar solos o en soledad ha tendido a asociarse con algo negativo cuando en realidad es una oportunidad para trabajar en la relación con uno mismo, la más importante de todas. Foto:  Pexels

Estar solos o en soledad ha tendido a asociarse con algo negativo cuando en realidad es una oportunidad para trabajar en la relación con uno mismo, la más importante de todas. Foto: Pexels

11 de julio de 2022 08:00
Gabriela Balarezo

La soledad o la soltería se han visto como algo negativo durante mucho tiempo. Solo en los últimos años se ha empezado a vislumbrar un tibio cambio de paradigma y también de perspectiva al respecto. Cada vez más, el estar solo o sola (sin pareja) está perdiendo esa connotación negativa, para dar paso a los tiempos de la soltería consciente. Un concepto muy ligado al del amor propio.

Un cambio de estructura liderado, sobre todo, por las celebridades y figuras públicas. La actriz Emma Watson, conocida por su papel de Hermione Granger en la saga de películas de aventura y magia Harry Potter, empezó a hablar sobre no estar soltera, sino en estado civil ‘auto-acompañada’ cuando la revista Vogue la entrevistó en su cumpleaños número 30. Lo que plantea una bifurcación de la percepción tradicional del mundo y de las relaciones.

Ese ‘estado civil’ de auto acompañamiento que defiende Watson se relaciona estrechamente o pertenece a la esfera de la denominada soltería consciente. Para la psicóloga clínica Carolina Villacís se trata de una decisión. De la misma forma que una persona decide iniciar una relación de pareja, puede elegir no iniciarla y permanecer solo o sola. Y estar perfectamente en paz con esa elección. “No es nada malo, no es que suceda algo malo en ti. No es que has fracasado, ni es una cuestión dolorosa, ni de sufrimiento el estar solo”, detalla.

Las asociaciones negativas de la soltería y la soledad tienen que ver con los estereotipos que ha ido marcando la sociedad. “Nos hacen creer que a tal edad ya tienes que tener una pareja o que debes haberte casado y tener hijos”, señala Villacís.

Para la psicóloga clínica Melisa Cisneros, los términos juntos (soltería consciente) tienen mucha coherencia y fuerza. Describen ese acto de elegir conscientemente estar solos. La especialista hizo una breve investigación para conocer con qué conceptos relacionan las personas a la soltería.

Cuenta que varios participantes la asociaron con la libertad y con la soledad. Alguien le respondió: “No lo sé, todavía lo estoy descubriendo” y otra persona le dijo: “Es tiempo para mí sola”.

“Cada quien le puede poner el nombre que considere”, dice Cisneros. En primera instancia y sin un trasfondo psicológico, la soltería no es más que no estar casado.

Pero, según considera la psicóloga, se puede estar casada y sentir soledad también. De esta manera, la soltería consciente es algo más profundo. Más que un estado civil es un estado mental o emocional.

“A nivel psicológico, estar solo es aprender a estar tú con tus pensamientos. Tú con tus emociones. Tú en silencio”, enfatiza la psicóloga Cisneros. Lo que pasa es que estamos acostumbrados, aclara, a ver la soltería a nivel romántico. Así, cualquiera sea el estado civil es posible tener la capacidad de sentir de esa forma, de sentir –y vivir— esa soledad. De acuerdo a la concepción que cada uno tiene de dicha soledad.

Aunque, advierte la experta, no estamos realmente solos del todo. Existen otras relaciones, además de las románticas, que cada individuo va ganando y también deshaciendo a lo largo de su vida y de los años.

Con todo esto en mente, la relevancia de la soltería consciente recae en lo importante que es aprender a estar solos o a estar solteros. “Así vinimos al mundo. Poco a poco se fueron añadiendo personas a nuestro alrededor”, explica Cisneros.

Y añade que según vamos creciendo vamos sumando personas vínculos y relaciones. Conforme vamos creciendo, vamos dejando estas uniones en el camino.

Las rupturas (con amistades, parejas o familiares) son algo inevitable. Por lo que para Cisneros son todas situaciones con las que tenemos que aprender a vivir y lidiar. Pero no resulta fácil por cómo se ha ido conformando la sociedad en la que vivimos y nos rodea.

Aunque hay vientos de cambio, la soledad sigue viéndose como algo negativo, triste o como un fracaso, lamenta la psicóloga Villacís. “El estar con alguien más (siempre o la mayoría del tiempo) es algo que aprendimos desde los primeros años de vida. Siempre nos están asociando con alguien”, menciona. Por lo cual se ha propiciado un miedo a la soledad o al estar solo.

Esa es, quizás en gran parte de los casos, la razón detrás de la cual matrimonios que no funcionan o relaciones muy tóxicas se mantienen. “Aprendemos que los papás deben estar siempre juntos. Que el casarse es hasta que la muerte los separe. Son creencias que no terminamos de romper”, precisa la especialista Villacís.

Para ella entender y aplicar la soltería consciente puede ser muy beneficioso. “Te ayuda muchísimo a conocerte mejor. A cultivar y mejorar la relación con uno mismo. La relación que tenemos con nosotros mismos es para siempre, para toda la vida. Aun estando solos tenemos una relación con nosotros”, puntualiza.

De todas formas, la psicóloga Cisneros advierte que hay que tomar en cuenta que los seres vivos somos seres relacionales. Tenemos vínculos más allá de la pareja y otros roles que cumplir (incluso la misma profesión).

Verse como algo más que “la pareja de o la esposa de” es necesario e implica una decisión, aunque suene reiterativo, consciente. “Por eso es importante que nos conozcamos”, sostiene la especialista. Que aprendamos a manejar los pensamientos y emociones para que no nos abrumen y podamos disfrutar del tiempo que tenemos a solas. 

Te puede interesar