La soledad afecta a hombres y mujeres de forma distinta

Un grupo de investigadores elaboró un estudio sobre cómo se experimenta esta emoción basada en el género de las personas
En el caso de las mujeres, la tercera edad llegaba a menudo con la partida de los hijos de casa y la posible viudez. Foto: Pixabay

En el caso de las mujeres, la tercera edad llegaba a menudo con la partida de los hijos de casa y la posible viudez. Foto: Pixabay

4 de febrero de 2020 08:47

La mayoría de personas, si no son todas, experimentan soledad en algún momento de su vida. Un nuevo estudio mostró que esta emoción se vive de forma diferente en distintas etapas de la vida, pero también varía según el género.

La investigación publicada en la revista académica Journal of Personality and Social Psychology encontró que los hombres experimentan más soledad en la edad madura y las mujeres en la tercera edad.

“La soledad se define habitualmente como la respuesta a una discrepancia entre la cantidad y calidad de vida social deseada y las relaciones sociales existentes”, explica el estudio.

Una de las posibles razones para esta diferenciación estaba en las posibles circunstancias que cada una de las personas encuestadas vivía en ese momento. En el caso de los hombres, por ejemplo, muchos habían pasado por divorcios.

Al terminar una relación, las mujeres decían tener un círculo de apoyo conformado por amigos y familiares que les ayudó a superar un momento doloroso en sus vidas. “Generalmente compartían más de su experiencia y eso les ayudaba a lidiar con la soledad”, dice la investigación.

En el caso de las mujeres, la tercera edad llegaba a menudo con la partida de los hijos de casa y la posible viudez. En este período dijeron tener más dificultades para compartir con otras personas y que sus círculos de amigos se habían reducido con el paso de los años.

Otro de los resultados fue que tener una discapacidad y no tener pareja aumentaba las posibilidades de sentir soledad en la edad avanzada.

Te puede interesar