¿Cómo sobrevivir a la presión social?

La familia es una de las principales fuentes de presión. Hablar con los seres queridos ayudará.
¿Cuándo van a casarse? y ¿para cuándo el primer hijo? son algunas de las preguntas más frecuentes que reciben las parejas. Foto: Freepik

¿Cuándo van a casarse? y ¿para cuándo el primer hijo? son algunas de las preguntas más frecuentes que reciben las parejas. Foto: Freepik

18 de marzo de 2019 10:55
Nancy Verdezoto

La sociedad puede ser cruel, sus parámetros de ideales y utopías de lo que deberíamos ser como individuos y como pareja pueden generar una presión muy grande, porque no siempre se podrán cumplir las expectativas que se impongan.

Uno de los temas más recurrentes de presión es el matrimonio. Muchas parejas escucharán una y otra vez preguntas relacionadas a la fecha de su casamiento, aunque ni siquiera hayan decidido dar el paso.

Según el psicólogo Rodrigo Carrillo, la presión social se evidencia con más fuerza cuando se acercan eventos importantes, y llega de la mano de la propia familia. “Muchas veces los padres o hermanos nos dicen cómo te vas a casar con ella o con él, si tú eres un gran partido. O nos preguntan cuándo tendremos hijos y quizás no queremos hacerlo. Allí debemos poner límites”, explicó el experto.

Al establecer límites explicamos a nuestros familiares -aclara Carrillo- que hay temas que nosotros resolveremos sin necesidad de que nos lo recuerden. Si por el contrario, la familia insiste en cuestionar las decisiones o la falta de ellas, el resultado será un distanciamiento de los seres queridos.

“Siempre debemos actuar en función de los intereses y gustos que tengamos. Y hablar con los demás con honestidad, al pedirles que comprendan su punto de vista”.

Te puede interesar