La sobreexposición se relaciona con el apego

Estudios sugieren que los noviazgos que exponen todos los detalles sobre su enamoramiento en sus perfiles no tienen vínculos duraderos y muestran inseguridad
Lo que aparece en redes sociales no siempre es un buen termómetro de la relación. Foto: Freepik

Lo que aparece en redes sociales no siempre es un buen termómetro de la relación. Foto: Freepik

17 de octubre de 2022 11:54
Gabriela Balarezo

Los avances tecnológicos de los últimos años han resultado positivos para las relaciones románticas, sobre todo en tiempos de pandemia y para las parejas a distancia. Pero cuando se habla de redes sociales hay que tener especial cuidado. Hay estudios que apuntan a que una sobreexposición de la relación en estas plataformas es síntoma de que algo que no va bien en la misma.

Lydia Emery tiene un postgrado en Psicología y es parte del Laboratorio de Relaciones y Motivación de la Universidad Northwestern, en Illinois, EE.UU. En un estudio, en el que consta como autora principal, concluyó que las parejas que confían menos en su relación tienden a ser las que más publican en redes sociales. Se trata de una investigación sobre apego y visibilidad de las relaciones en Facebook.

En este sentido, según los resultados obtenidos se sugiere que la seguridad que el individuo tiene en sí mismo y en su pareja está directamente relacionado con la cantidad de información que publica al respecto en esta red social.

Con ese contexto, los avances tecnológicos no representan el problema en sí. Son simplemente un canal a través del cual se evidencian las falencias de la relación. La psicóloga Dayana Caicedo, que atiende en su consulta a parejas, explica que como indica la autora del estudio, la raíz del problema está en el tipo de apego que tiene uno de los individuos.

Las personas con un apego preocupado ansioso (que tiene que ver con el tipo de crianza que tuvo en la infancia y con la forma en la que reaccionaban ante él o ella sus padres) son las que más ‘postean’ sobre su relación en redes sociales,
señala la especialista.

Quienes tienen este tipo de apego necesitan un mayor nivel de intimidad, aprobación y respuestas positivas por parte de la pareja. “Son personas que se pueden volver excesivamente dependientes, ya que tienen una visión menos positiva de sí mismos y, por ende, de las relaciones que establecen”, afirma Caicedo.

Por esta razón, por esa forma de ser y actuar que tienen basada en el miedo sobre ellos mismos, se ven en la necesidad de publicar continuamente. La psicóloga además menciona que son adultos que pueden presentar elevados niveles de expresividad emocional, preocupación por cómo se está llevando la relación y también cierta impulsividad.

Es lo que no se ve de esos novios que aparecen sonrientes y aparentemente felices en un ‘post’ tras otro. Que dan cuenta de todas sus salidas y planes a través de sus ‘stories’. Pero que unos meses o semanas después terminan cuando toda parecía que iba tan bien.

Esto sucede porque uno de los implicados (o ambos) se están vinculando con el otro desde sus propias carencias. Dice la psicóloga que “las relaciones de pareja son caldo de cultivo para que salgan a flote todas tus inseguridades y problemas no tratados”.

Lo que dice la experta coincide con los resultados de otro estudio, publicado en Personality and Social Media Bulletin, que evalúa los comportamientos de las parejas en el marco de las redes sociales. Según los autores, cuanto más publica uno de los implicados en la relación, más inseguro está de los sentimientos que tiene el
otro hacia él o ella.

El estudio, además, apunta a que Facebook (lo que allí se muestra) es uno de los peores canales para conocer cuál es la verdadera situación de una relación. Una circunstancia que podría aplicarse a otras redes sociales como Instagram, TikTok, entre otras.

Aunque también hay excepciones y no es cuestión de demonizar el papel que juegan las redes sociales en la relaciones románticas. “Las relaciones de pareja ya tomaron un rumbo totalmente diferente desde la llegada de las nuevas tecnologías. Nos estamos vinculando ahora desde otra perspectiva”, asegura Caicedo.

La sobreexposición de la relación en redes sociales más que una cuestión de ‘marcar territorio’ ocurre para legitimar a la pareja en redes sociales y, por ende, en la sociedad real. Es una forma de reafirmar que el noviazgo va en serio frente a los otros y a la misma pareja. Sea por postureo o por falta de seguridad, es un comportamiento que recuerda que no todo es siempre lo que parece.

OTRAS VARIABLES

Cuidado con el exceso. La psicóloga Caicedo alerta que si una persona está demasiado ocupada con lo que sube a redes sociales de su relación romántica, probablemente está descuidando sus otras relaciones. Asimismo, es un claro signo de dependencia emocional.

El trasfondo. Una encuesta realizada por el medio británico Shotkit (a 2 000 personas, de 18 a 50 años) sugiere que no necesariamente las personas que más publicaban en redes eran las que tenían relaciones más felices, consolidadas o duraderas.

Relaciones líquidas. La experta afirma que “siempre vamos a estar cambiando la forma en la que nos relacionamos” con los demás. Para explicar lo que sucede en tiempos de redes sociales, se refiere a lo que menciona Zygmunt Bauman en su libro ‘Amor líquido: los vínculos humanos son ahora frágiles’.

Otro estudio. Investigadores de la Universidad Carnegie Mellon y Universidad de Kansas concluyeron que publicar con frecuencia en redes sociales puede tener un efecto negativo en las relaciones. A menos que la pareja del que publica esté de acuerdo y sea incluido en dichos ‘posts’.

Te puede interesar