¿Las relaciones íntimas se planifican?

Los encuentros sexuales espontáneos son los mejores, aseguran algunas parejas. Tienen más adrenalina, emoción y pasión. ¿Real? No siempre, dicen otros.
Si la relación sexual es con alguien que recién conoces, se deben tomar precauciones. Foto Freepik

Si la relación sexual es con alguien que recién conoces, se deben tomar precauciones. Foto Freepik

19 de mayo de 2023 17:15
María Alejandra Velez

Planificar un encuentro sexual parece algo que no llama la atención a varias parejas.
Sin embargo, quienes llevan algunos años juntos lo consideran una buena opción.


María Andrade tiene 43 años, 11 de casada y un hijo de 8. “Me ocupo en el trabajo y en la casa, ya no tengo las ganas de antes”, señala con algo de vergüenza.

Frente a casos como este, la especialista en salud mental Alexandra Santiana recomienda planificar los encuentros íntimos. “Saber que tus hijos están bajo cuidado y que te darás tu tiempo ayuda mucho”, expone. A esto, Andrade comentó que sí le ha ido mejor planificando con su esposo los tiempos a solas y su intimidad.

Por otro lado, el psicólogo y sexólogo Mauricio Batallas contó que ambas probabilidades están bien. Todo depende de la etapa que está viviendo la pareja o si es una relación que está comenzando.

Por lo general, las relaciones sexuales están vinculadas con la espontaneidad, porque parece generar más emoción y pasión ese encuentro no planificado.

Ante este contexto, Santiana plantea: “¿En realidad no sabías que tendrías un encuentro íntimo?”; la especialista cuenta que la mayoría de las citas sexuales son planificadas sin que seamos conscientes de ello.

La planificación no tiene que ver con la necesidad de quedar tal día o a tal hora. Se vincula más al romance, con los detalles como invitar a una cena o retomar caricias que ya no se brindaban, explica Batallas.

“Pueden planificar una ida al cine y luego tener una relación coital”, expone el especialista.

Así, la pareja no asume que planificó el encuentro íntimo, pero lo vive con naturalidad y espontaneidad, que son lo que llama la atención.

“Cuando quedas directamente para tener sexo entra mucho en juego la imaginación, la creatividad”, apunta.


¡Ojo! Tanto Santiana como Batallas aclaran que planificar no garantiza la mejor respuesta sexual. “Especialmente en el hombre no puede ser funcional, ya que para ellos juega más la imaginación”. Allí entra en juego el factor sorpresa... que puede organizar la mujer, deja en claro Batallas.

Un equipo de investigación del Laboratorio de Salud Sexual y Relaciones de la Universidad de York (Canadá) reclutó a 102 parejas, para analizar si son mejores las relaciones sexuales espontáneas o planificadas.

El resultado fue que la mayoría de personas cree que la espontaneidad es lo ideal. Pero también señalaron que el sexo espontáneo no siempre resulta satisfactorio para la pareja.

En agenda o no, lo cierto es que las relaciones sexuales son un nexo de fortalecimiento entre los participantes.

“Saber que vas a estar en un momento privado y a solas con tu persona amada es enriquecedor y favorable”, dice Batallas.

Lo bueno e importante para quienes les gusta planificar es que este encuentro puede ser tan placentero como los que surgen con naturalidad.

Planificadas o no los encuentros sexuales con un nexo para la pareja. Foto Freepik

Planificadas o no los encuentros sexuales con un nexo para la pareja. Foto Freepik

Testimonios 

- “Creo que saber que voy a tener algo íntimo en este día o momento rompe la fantasía y ganas. A mí me sube la libido lo natural, que nazca sin ser pensado y que sea en cualquier lugar”. Óscar Daza, 26 años.

- “Planificado o espontáneo está bien para mí. Recibir un mensaje caliente de mi pareja en plena jornada de trabajo me permite pensar algo lindo para la noche, ahí funciona planificar”. Andrea López, 37 años.

- “Pedir comida, lencería coqueta, alcanzar a depilarme, un buen vino y un ambiente provocativo, eso lo logro solo si planifico; y para mí es importante, porque no siempre tengo ganas”. María Andrade, 43 años.

- “Improvisar es mejor, es más natural. Si planifico creo que ya sé a lo que voy. No importa la hora ni el lugar, el punto es disfrutar con tu pareja, eso hace sentir más pasión y ganas”. Alberto Alvarado, 33 años.

Te puede interesar