La relación entre el amor y la felicidad

Una investigación consultó los niveles de satisfacción de personas solteras y casadas
La felicidad en la relación de pareja es fundamental para fortalecer el amor.

La felicidad en la relación de pareja es fundamental para fortalecer el amor.

19 de agosto de 2020 16:41
Gabriela Castellanos

Investigadores de la Universidad Estatal de Michigan llevaron a cabo un estudio para averiguar cuál es el rol del amor en la felicidad de las personas. Para ello hicieron un estudio para cuantificar la felicidad de personas casadas y solteras al final de sus vidas.

El estudio, publicado en la revista Journal of Positive Psychology, examinó el historial de relaciones de 7532 personas entre edades de 18 a 60 años para identificar quiénes reportaban ser más felices hacia el final de sus vidas. “Las personas a menudo piensan que necesitan estar casadas para ser felices, así que nos preguntamos si realmente es necesario estar en una relación para ser feliz y si estar soltero implica que van a ser infelices el resto de su vida”, explicó William Chopik, coautor de la investigación.

De las personas investigadas encontraron que el 79% estuvo casada la mayor parte de su vida, 8% estuvo soltera la mayor parte de su vida y 13% estuvo dentro y fuera de relaciones a lo largo de su vida. Luego los autores del estudio les pidieron que califiquen sus niveles de felicidad. “Nos sorprendió encontrar que las personas que pasaron más tiempo solteras y aquellas que tuvieron relaciones y también períodos de estar solos no tenían mayores diferencias en cuanto a su felicidad”, dijo una de las psicólogas. “Esto sugiere que aquellos que han amado y perdido son tan felices como aquellos que nunca han ‘amado’ del todo”, agrega.

Las personas que estuvieron casadas sí mostraron un ligero nivel superior de felicidad, pero los investigadores dijeron que la diferencia era muy pequeña. Así, por ejemplo, las personas casadas tenían un nivel de felicidad de 3,82 y las solteras y con historias variadas de 3,7.

Estos resultados llevaron a los psicólogos a cargo del estudio a concluir que definitivamente estar en una relación no es sinónimo de felicidad. “Hay personas que pueden estar en relaciones infelices y otras que obtienen su felicidad de otras áreas de su vida como las amistades, los pasatiempos y el trabajo”, dijo Chopik. Además, aclaró que “si se trata de buscar la felicidad, parece un poco innecesario que las personas pongan tanto esfuerzo en estar en una relación”.

Las conclusiones del estudio también analizan la situación de las personas que buscan una pareja para tener una familia y construir una vida juntos. Al respecto los psicólogos son enfáticos en explicar que cuando un individuo no se siente completamente feliz con sí mismo, estar casado tampoco solucionará el problema. “Se trata cada vez menos de estar casado y más de cómo uno se siente sobre uno mismo”, aseguran.

Te puede interesar