La infidelidad puede multiplicarse en redes

Un estudio, llevado a cabo por investigadores israelíes, sugiere que una exposición a situaciones de adulterio puede disminuir el nivel de compromiso
La exposición a historias de adulterio puede llegar a normalizar esta situación y hacer más vulnerables a las relaciones. Foto: Pexels

La exposición a historias de adulterio puede llegar a normalizar esta situación y hacer más vulnerables a las relaciones. Foto: Pexels

3 de octubre de 2022 13:37
Gabriela Balarezo

¿Es contagiosa la infidelidad?, es la pregunta que un nuevo estudio –publicado en ‘Archives of Sexual Behavior’ por investigadores del área de Psicología del Interdisciplinary Center (IDC) de Herzliya, en Israel– ha intentado responder. Una investigación curiosamente propicia para la coyuntura actual: en pocos meses se han sucedido varios escándalos de infidelidad que han implicado a celebridades; desde Piqué hasta el cantante Adam Levine.

Entre las conclusiones se incluye que, la exposición a las normas del adulterio puede disminuir el nivel de compromiso con la pareja y, en consecuencia, motivar el deseo de mantener una relación alterna. Específicamente, en el estudio se menciona que es mucho más probable que alguien sea infiel si conoce o se identifica con una persona que ya ha cometido algún tipo de infidelidad.

Levine negó haber sido infiel. Admitió que cruzó una línea. Foto de Peakpx

Levine negó haber sido infiel. Admitió que cruzó una línea. Foto de Peakpx

A pesar de que los investigadores detallan que ese referente suele encontrarse en el entorno cercano, también podría aplicarse a los comportamientos que se observan en famosos y personajes públicos. Sobre todo, con la constante exposición a la información en redes sociales. Es lo que comenta al respecto la psicóloga clínica, psicoterapeuta y ‘life coach’, Mariana Bermúdez.

Dice la experta que “somos seres sociales y, por ende, influenciables. Dependerá de la cercanía o identificación con la celebridad”. Es algo que resulta más común y probable en adolescentes y jóvenes que “oyen” y “siguen” recomendaciones o hábitos de ‘celebrities’ o ‘influencers’.

Para Bermúdez, la sobreexposición en redes sociales sí podría tener una incidencia en normalizar las conductas infieles. Y así provocar una suerte de efecto dominó. Porque se trata de figuras públicas que reflejan la conciencia colectiva.

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