Ideas para superar el 'ghosting'

La tecnología logra que sea más fácil comunicarse, pero también hace que sea más sencillo desvanecerse sin explicación
11% de personas que están en una relación han sufrido 'ghosting' alguna vez, según una encuesta. Foto: Pixabay

11% de personas que están en una relación han sufrido 'ghosting' alguna vez, según una encuesta. Foto: Pixabay

13 de marzo de 2019 12:42
Gabriela Castellanos

El ‘ghosting’ es una práctica que consiste en terminar una relación desvaneciéndose de la vida de otra persona, sin enfrentarla, sin aclarar las cosas. Simplemente dejando de hablar y de relacionarse sin explicación alguna. Incluso se llega a bloquear a la pareja de las redes sociales y se ignoran sus llamadas.

Esto puede dejar a la pareja confundida y con sentimientos encontrados. ¿Qué pasó?, ¿hice algo mal?, ¿qué tengo de malo? son algunas de las preguntas más frecuentes que se hacen quienes son víctimas de este tipo de acciones.

Lamentablemente, en la mayoría de ocasiones no encuentran respuestas, según la psicóloga clínica y terapeuta de pareja Alexandra Moya.

Para la especialista, terminar una relación de esta forma puede tener graves consecuencias en las personas. “La falta de autoestima es la principal. Uno empieza a cuestionarse: ¿qué es lo que está mal conmigo para que la otra persona haya desaparecido de mi vida?”. También existen problemas para cerrar ciclos y seguir adelante.

Por otro lado, la persona que ‘se desvanece’ suele tener dificultades para lidiar con el conflicto y los enfrentamientos. “No saben cómo decirle a la otra persona que quieren terminar su relación”, apunta.

Para ayudar a superar el ‘ghosting’, la psicóloga considera que se debe hacer un análisis de la relación. Un primer paso es determinar si existía un vínculo afectivo fuerte entre ambos o si era unilateral.

Si la persona está convencida de que existía un vínculo mutuo, una buena opción será pedir al otro una explicación. “Pero no podemos depender de ello para seguir adelante”, dice Moya.

Con o sin respuestas, los afectados deben retomar su vida cotidiana. Pensar constantemente en las posibles razones del distanciamiento no cambiará lo ocurrido y puede prolongar el sufrimiento. La especialista recomienda distraer la atención en algo que motive a cada persona. También se sugiere cultivar las relaciones importantes con la familia y amigos, pues son un pilar fundamental en la vida.

Otra parte importante del proceso de superación es la resignación. Si se ha intentado hablar con la otra persona y aún así existe el distanciamiento, hay que aceptarlo como una realidad y no insistir en cambiarlo. “Es un proceso doloroso, pero es importante que se entienda que esto va más allá de nuestras manos”, agrega Moya. “Hay que tomarse un tiempo y tomar la decisión de pasar la página”.

Te puede interesar