Esconder las deudas es mala idea

Economía. Las parejas deben mantener una organización y planificación financiera acorde con los gastos mensuales, semanales y anuales del hogar. 
Freepick.es

Los pequeños gastos se pueden convertir en dolores de cabeza con el tiempo.

23 de diciembre de 2021 19:37
Darla Arevalo

La economía es uno de los aspectos que se deben considerar dentro de una relación. El tema monetario es clave en la pareja para mantener un gasto equitativo en el hogar.


Miguel Andrés Vergara, economista de Fundación Bien-Estar, comenta que la economía dentro de un la pareja debe llevarse desde la planificación, es decir, dentro de este itinerario se deben exponer los días en los que se realizarán compras de alimentos y demás productos. El especialista también indica que las próximas festividades navideñas y de fin de año deben se consideradas dentro del plan inicial.

Dentro de la organización financiera la creación de un presupuesto complementará la planificación. El monto inicial establecido les brindará una pauta a las parejas sobre los pequeños gastos que se han realizado durante las temporadas de fiesta. Aquí se llevará un registro de la cantidad que se gastó en regalos, cenas, etc.

El error más común dentro del noviazgo es esconder los gastos de cada integrante. Recalca que la economía debe ser hablada con sinceridad ante deudas impagas y otros gastos. Este paso ayudará a evitar malos entendidos y posibles problemas con las entidades bancarias y entre la pareja. Al diálogo financiero también se une el endeudamiento responsable que consiste en verificar los plazos para pagar el monto de un producto.

Se los puede optimizar en gastos grandes como casas y automóviles, entre otras, siempre y cuando se mantenga un fondo destinado para cubrir esas deudas. Esta opción no es necesaria en cosas pequeñas.

El control de tarjetas de crédito es otro factor que se debe considerar. En ocasiones, uno de los miembros de la relación desconoce que su pareja tiene una o más y eso causa conflictos por gastos acumulados. Ante esta situación se debe realizar una comparación y suma de los adeudos en grupo. Los especialistas de la Fundación Bien–Estar recomiendan no tener más de tres tarjetas en la pareja.

Afrontar y pagar gastos puede generar una serie de imprevistos en el hogar. Posibles accidentes, compras de último momento, reparación de autos o de estructura de la casa pueden aparecer de sorpresa. La creación de un fondo de emergencia permitirá cubrir esos gastos sin perjudicar el cronograma y monto monetario inicial.

Se puede construir uno con la generación de una cuenta de ahorros en conjunto con el depósito mensual de una cantidad mínima. Dentro del hogar, el experto considera importante verificar los gastos de servicios básicos.

Comparar los precios de luz, agua, teléfono e Internet y organizar y determinar a quién le toca cubrirlos. En la época navideña estos tienden a subir por el uso de decoraciones en la casa lo cual debe también tomarse en cuenta.

Si la pareja tiene hijos, los gastos deben planificarse con detalle para cubrir sus necesidades de alimentación, estudios, etc.

Te puede interesar