Ejercitarse en parejas da resultados

Realizar actividad física juntos ayuda a mejorar la comunicación y refuerza la intimidad en la convivencia
Ir al gimnasio en pareja puede dar más motivación para cumplir las metas. Foto: Freepik

Ir al gimnasio en pareja puede dar más motivación para cumplir las metas. Foto: Freepik

13 de febrero de 2020 10:00
Gabriela Castellanos

Encontrar motivación para ir al gimnasio es difícil para quienes no acostumbran realizar ningún tipo de actividad física. Pero practicar algún deporte o ejercitarse con un ser querido puede ser la clave para dejar la pereza atrás y empezar a cuidar la salud.

“Ejercitarse en pareja da más motivación para salir del sedentarismo, porque no se trata únicamente de ir a realizar alguna actividad, es compartir tiempo juntos para cumplir una meta”, dice Lucía Andrade, entrenadora personal.

“El yoga en parejas es muy bueno para trabajar en la conexión, confianza, equilibrio e intimidad en la relación”, dice la especialista. Las posturas o asanas obligan a los participantes a fortalecer no solo sus cuerpos sino su comunicación verbal y no verbal.

Generalmente las sesiones de yoga se inician con meditación. Una opción es sentarse espalda contra espalda con las piernas cruzadas o en posición flor de loto. “Aquí la clave está en la respiración, una forma de empezar a trabajar en la conexión es sincronizando las inhalaciones y exhalaciones con las de la pareja”, dice Andrade.

Otra de las ventajas es la coor­dinación y el equilibrio. En la postura de la silla, ambas personas deberán ubicarse de espaldas en media sentadilla. Esta asana ayuda a fortalecer las piernas y glúteos, así como la zona media del cuerpo.

También se pueden combinar otras posturas, como la pinza y el pez, que sirven para mejorar la flexibilidad al estirar piernas y espalda. “Aquí hay que tener cuidado para no aplicar demasiada presión, sobre todo si se está empezando”, dice Andrade.

La postura de la silla con torsión fortalece los músculos flexores de las caderas, muslos, abductores, cuádriceps, glúteos y rodillas. “Es una de las posiciones más completas, porque ayuda a estirar los múscu­los mientras abre el pecho y la espalda alta. Al hacerla en pareja se puede dar un soporte adicional al pararse frente a frente y sujetarse de una mano”, agrega la especialista.

Además del yoga hay otras actividades físicas que se pueden realizar en pareja. Correr, hacer bicicleta e incluso ir al gimnasio son opciones para tener un estilo de vida más sano.

Tener un compañero a la hora de ejercitarse también puede mejorar los resultados a corto y a largo plazo. Según un estudio de un investigador en Michigan State University, las personas tienden a convertir la actividad física en algo social.

“Además, encontramos que cuando estás trabajando con alguien que es un poco mejor que tú, es más probable que pongas más esfuerzo de lo que harías si estuvieras haciéndolo solo”, explica el investigador en una entrevista para Ace Fitness Magazine. Esto se conoce como Köhler Effect y es visible en deportes en equipo como el fútbol y baloncesto.

Otro de los hallazgos es que el trabajo en equipo empieza a generar un sentido de responsabilidad. “Tener una conexión especial con la pareja motiva a no decepcionarlos, por lo que hacemos más esfuerzo”, dice.

Finalmente, el deporte también es un gran aliado para mejorar la vida sexual de las parejas, ya que ayuda a regular mejor la respiración y da más flexibilidad. A nivel emocional tiene la ventaja de que eleva la autoestima.

Te puede interesar