Los efectos de la pandemia en las relaciones y en la familia

Los efectos de la pandemia en las relaciones y en la familia
Los investigadores creen que en el futuro habrá menos matrimonios y menos hijos. Foto: Pexels

Los investigadores creen que en el futuro habrá menos matrimonios y menos hijos. Foto: Pexels

7 de diciembre de 2020 21:28

Para nadie es un secreto que desde hace algunos años las tasas de matrimonios en todo el mundo han caído a niveles nunca antes vistos. Esta tendencia responde a múltiples factores, pero ahora los investigadores creen que los hábitos y las relaciones sociales sufrirán un impacto aún más fuerte en la post pandemia.

Esta predicción viene de parte de 12 científicos y autores con amplia trayectoria en el campo de la investigación psicológica y sociológica en universidades de Estados Unidos. Ellos analizaron un total de 90 estudios y usaron modelos para evaluar las reacciones de las personas y las autoridades en el manejo de la pandemia del covid-19 y así tratar de predecir sus efectos en las relaciones sociales. Este análisis fue publicado a finales de noviembre en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences.

En los próximos años los países verán que las tasas de embarazos planificados se reducirán debido a que muchas personas optarán por aplazar este paso en sus vidas ante la incertidumbre de que el mundo todavía no habrá logrado erradicar el virus. “Hay que tomar en cuenta que para poder decir que se logró erradicar el SARS-CoV2 es necesario que la mayor parte de la población esté vacunada y todavía falta un camino largo para alcanzar eso”, explicó Martie Haselton en una conferencia de prensa para explicar los hallazgos.

Al aplazar la reproducción, la población de algunos países se encogerá y caerá precipitosamente por debajo del “nivel de reemplazo”, explican los autores. Un efecto colateral de esto está en las consecuencias económicas, oportunidades laborales, dificultades de las naciones para ofrecer asistencia a los adultos mayores y una contracción de la economía.

Otro efecto que se verá en la post pandemia es una reducción de las tasas de matrimonio. Durante los meses que duró la cuarentena se había visto un crecimiento de las solicitudes de divorcio. El confinamiento llevó a ciertas parejas al límite al tener que convivir 24 horas al día sin posibilidad de salir y socializar con otras personas. En China los juzgados estaban repletos de demandas de divorcio. De forma casi paralela los matrimonios dejaron de ser una prioridad para las parejas que estaban encaminadas a ese paso.

“El cambio en el tipo de celebraciones, el hecho de no poder juntarse con la familia para eventos importantes y, más aún, la falta y pérdida de empleos hizo que muchos se replanteen si ese es el próximo paso o qué temas deben priorizar”, agregan los científicos.

Una de las preocupaciones de los investigadores es el giro que esta pandemia puede dar en lo que se refiere a roles de género. Según los científicos, antes de la emergencia sanitaria las mujeres ya sufrían más estrés que los hombres por las responsabilidades familiares y laborales. “Ahora están manejando más funciones relacionadas al cuidado de los hijos y su educación”, dice el estudio. Una prueba de ello es que en el campo de las ciencias las mujeres están publicando menos que lo que hacían hace un año, mientras que los hombres han aumentado su productividad.

Los autores creen que esto puede desencadenar un cambio social hacia el conservadurismo social. Como consecuencias pueden aparecer ideas menos tolerantes hacia los derechos reproductivos, derechos de minorías, y roles de género que no se ajustan a las ideas más tradicionales, explica la investigación.

Finalmente, en lo que se refiere a las dinámicas sociales, la pandemia obligó a las personas a depender en gran medida de herramientas como Internet y redes sociales para socializar y conocer personas. Muchas citas se realizaron a través de plataformas virtuales y volver a interactuar en el mundo real puede ser difícil para muchos individuos que buscan conectar con gente de similares intereses.

En definitiva, la pandemia se convirtió en un experimento social que permitió a los especialistas aprender sobre el comportamiento humano en situaciones extremas para determinar cómo se vería el futuro tras una crisis que afectó la vida de las personas en todos los aspectos.

Te puede interesar