Apoye a su pareja en procesos de duelo

El dolor se vive de forma diferente en cada individuo. Es importante tener empatía.
Las parejas deben ser un apoyo en momentos difíciles. Foto: Pexels

Las parejas deben ser un apoyo en momentos difíciles. Foto: Pexels

15 de abril de 2019 12:31
Gabriela Castellanos

Las parejas atraviesan por diferentes etapas a lo largo de una relación. Cuando están especialmente consolidadas es casi inevitable que se presenten situaciones difíciles, como una enfermedad o la muerte de un ser querido. En estos momentos, las personas suelen buscar el apoyo de su pareja.

Ver sufrir a un ser amado es difícil. Por ello no siempre será sencillo ser el mejor apoyo. Puede existir mucho recelo, temor e incluso frustración. “Es un error común decir que uno sabe lo que se siente. La verdad es que el duelo se vive de diferente forma en cada persona”, señala Rodrigo Carrillo, psicólogo de Psicología Ecuador.

El instinto llevará a intentar proteger al ser querido del dolor; abrazarlo y darle seguridad es un primer paso importante. Es necesario hacerle saber que cuenta con una red de apoyo que está lista para ayudarlo en lo que necesite para superar este difícil momento de su vida.

Hay varias formas de manejar el duelo y dependerán de la personalidad de cada individuo. “Hay quienes son más comunicativos, otros que se cierran por completo y no quieren hablar con nadie”, dice el especialista. También dependerá de cómo ocurrió la pérdida. Si es repentina es posible que las personas tengan muchas dudas, preguntas y cuestionamientos.

A veces podemos ser un confidente o el ‘paño de lágrimas’ de la otra persona. Seremos quien le permita desahogarse y expresar su dolor de forma libre. Esto ayudará a descargar las emociones.

También es posible que seamos un acompañante silencioso. “Tendremos que ver muchas veces a nuestro ser amado llorar y sufrir en silencio. A veces es su forma de lidiar con el proceso y tenemos que respetar estos momentos”, dice Carrillo. En ciertas situaciones, la pareja puede ser un receptor de muchas emociones. Una de ellas es el enojo o la ira, lo que resultará doloroso y difícil de entender para la persona que está tratando de ser un apoyo. Lo importante es no tomarse el tema de forma muy personal. Esto no quiere decir que se debe soportar cualquier tipo de agresión. “Hay que explicar que entendemos que ese enojo viene desde un dolor muy profundo, pero que también nos causa daño”.

La paciencia es fundamental. A veces el dolor puede durar más tiempo o ser más intenso de lo anticipado. Ver a la pareja atravesar por este proceso puede ser muy doloroso y frustrante. Uno puede sentir que no es capaz de sostener al ser querido en ese proceso.

Finalmente, muchas veces el apoyo consiste en aliviar el estrés del día a día asumiendo algunas responsabilidades extra por un tiempo, como verificar que los niños cumplan con sus tareas o hacer las compras de la semana. Esto ayudará a que la pareja se pueda liberar de una carga adicional y concentrarse en su recuperación.

Buscar ayuda también puede ser una opción para ayudar a la pareja. En ocasiones, la ayuda profesional será la mejor alternativa para que la persona pueda lidiar con su sufrimiento y sentirse mejor en menos tiempo. En un inicio pueden necesitarse varias sesiones a la semana y con el paso del tiempo pueden ser sesiones quincenales o mensuales.

Te puede interesar