El apego ansioso genera acciones perjudiciales

Tiene que ver con la crianza que cada persona tuvo y puede provocar comportamientos que funcionan como mecanismos de defensa que la persona usa para cubrir necesidades
¿Qué es el apego ansioso? Foto: Pexels

¿Qué es el apego ansioso? Foto: Pexels

19 de septiembre de 2022 07:00
Gabriela Balarezo

Hay un tipo de apego que, según el psicólogo Ignacio Parra, “genera un gran sufrimiento en las relaciones, especialmente en el contexto de pareja”. Se trata del apego ansioso ambivalente y tiene su origen en la crianza.

Se genera como consecuencia del tipo de dinámica que las personas experimentaron con sus cuidadores, sean papá, mamá o abuelos, cuando eran pequeños. Así lo explica la psicóloga María Cristina Poveda.

En resumen, dice la experta, tiene que ver con la forma en la que se cubrían o no nuestras necesidades: si acudían al escucharnos llorar, qué tanto nos hacían caso, si nos abrazaban o eran distantes, si ignoraban o atendían nuestras emociones.

En el ámbito de la pareja, en palabras de Parra, se manifiesta “como una forma de relacionarse basada en el miedo y la angustia ante la posibilidad de ser abandonado”. Por eso, cuando alguno en la relación tiene este tipo de apego tiene una fuerte necesidad de recibir atención, reconocimiento y seguridad. Poveda habla de un estado de hipervigilancia que asume la persona para cerciorarse continuamente si es querida, que se manifiesta a través de ciertos comportamientos.​

Para tener en cuenta

Tratar de poner celosa/o a la pareja. Poveda advierte que no hay que generalizar. Provocar celos no siempre es causa del apego ansioso. Cuando lo es, se trata de una conducta para llamar la atención del otro, para probar si el otro está interesado.

Alejar a la pareja cuando realmente no quiere que se vaya. La base de este apego es el miedo y la preocupación, por lo que no pueden gestionar la situación de una manera sana. Alejar es una forma de poner a prueba para que el otro luche por la relación.

Poner a prueba a la pareja. Ocurre, según Poveda, por ese vacío que tiene la persona desde pequeña. Necesita estar provocando a su pareja para saber qué pasa y siente el otro, porque al crecer valoraban sus emociones unas veces sí y otras veces no.

Criticar en lugar de comunicar. Se comportan así porque es la única forma en la que aprendieron a comunicar. Quienes tuvieron un apego ansioso atacan o critican porque no están seguros y acaban provocando una pelea.

Mira más noticias en: https://www.elcomercio.com/ultima-hora/

Te puede interesar